La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

¡Bienvenid@ Chocolovers a nuestras cocinas!

La Chocolaterapia es un lugar donde amigas apasionadas por el mundo dulce, nos hemos reunido aquí, para compartir las mejores recetas con chocolate que hacemos en casa.
¿Quieres saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Especial Navidad

Baklava de pistachos y doble chocolate



¡Hola chocolovers! Uno de los dulces turcos más ricos y famosos, que gustan a casi todo el mundo, es el baklava. Hace unos años os dejamos esta versión en forma de rollos con galletas lotus individuales, diferente a las recetas tradicionales y hoy toca esta ricura, bañada con chocolate... tremendamente delicioso. 

La elaboración es un poco entretenida, pero muy fácil (¡no te asustes! ☺️). Tenemos que pincelar las capas de pasta filo con la mantequilla y mientras tanto... el resto de masa, taparla muy bien, para que no se reseque. 


Si utilizas un molde rectangular, es mucho más sencillo, porque no hay que cortar la pasta, al tamaño del molde redondo, como he hecho yo... pero una vez que lo recortas... los trozos restantes que sobran, solo hay que cortarlos con las mismas manos para aprovecharlos, y colocarlos entre las demás capas, para no tirar nada.

La capa central, va rellena de crema de cacao y avellanas cubierta con Pistachos troceados. Normalmente suele hacerse dos o tres capas de relleno, pero para que no fuese muy pesado... por llevar tanto chocolate, lo he hecho así y ha quedado muy rico.

¡Vamos allá!

Receta: Baklava de pistachos y doble chocolate

🍴 Raciones:
24 unid.
⌛ Elaboración:
90 min.
🔥 Cocción:
30 min.

Ingredientes

  • 100 gr de mantequilla sin sal o clasificada 
  • 100 gr de pistachos picados en trozos pequeños
  • 3 o 4 cucharadas soperas de crema de cacao negro y avellanas
  • 1 paquete de pasta filo (12 hojas)

Ingredientes (Almíbar)

  • 100 gr de azúcar glass
  • 100 gr de agua 
  • Un chorrito de jugo de limón 
  • Un chorrito de agua de azahar 

Ingredientes (Decoración)

  • 100 gr de chocolate negro para postres
  • 100 gr de nata liquida para montar 
  • 25 gr de pistachos troceados

Elaboración

  1. Tritura los pistachos, solo hasta que se combiertan en arena y derrite la mantequilla o clarifícala, para darle ese sabor tan especial, que hará que esté mucho más rico el baklava. 
  2. Pincela la mitad de las hojas de pasta filo con la mantequilla (una a una, tapando el resto con un paño, para que no se resequen) y coloca una sobre la otra, dentro del molde. Si es redondo como el mío de 22 cm, corta la pasta con el mismo diámetro (22 cm) y aprovecha los recortes para introducirlos entre ellas.
  3. Una vez coloques la mitad de las hojas, cubre con la crema de cacao por encima y reparte los pistachos.
  4. Sigue colocando el resto de hojas de pasta, igualmente pinceladas con la mantequilla y por último, corta con un cuchillo afilado las porciones al gusto, que quieras darle al baklava,  ya que luego después del horneado, se romperá la pasta y será muy difícil sacar las porciones. 
  5. Una vez listo, hornea a 175º unos 30 min, hasta que la masa esté doradita.
  6. De mientras se hornea, haz el almíbar. Calienta todos los ingredientes y deja que hierva 5 minutos. Cuando saques el baklava del horno, reparte el almíbar aún caliente, por toda la masa y deja que se enfríe. (Si no quieres añadir el baño de chocolate, antes de que se enfríe el almíbar, decora con los pistachos troceados y listo).
  7. Para hacer la ganache de chocolate,  calienta hasta que rompa a hervir la nata y echa en un bol sobre el chocolate troceado. Remueve enérgicamente hasta que se derrita y quede una crema brillante. Baña el baklava y decora con los pistachos. Una vez temple ¡A disfrutar!



Recuerda que puedes crear más capas de pistachos y chocolate o utilizar otros frutos secos que te gusten, pero ten en cuenta... que necesitarás más cantidad de ingredientes, para cubrir una nueva capa 😉.

También... es importante cortar la pasta filo antes de hornear, ya que de lo contrario... luego nos costará cortarla por lo crujiente que queda. La verdad que después de echarle la cobertura, no se llega a apreciar el dibujo caracteristico del baklava, con el estuve entretenida un buen rato, pero bueno... lo importante es que gustó mucho y desapareció antes de lo que pensaba jajaa...

Si os gusta esta receta no os podéis perder:

Recordad que nos encanta saber que probáis nuestras recetas, podéis avisarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales, Instagram o Facebook y no olvidéis participar en nuestro Chocolovers Magazine, con vuestra receta con chocolate... ¡Os esperamos! 🍫

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *