La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

ENCANTADAS DE TENERTE POR AQUÍ!

Un lugar donde apasionadas por el mundo dulce se han reunido para compartir las mejores recetas con chocolate.
¿Queréis saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Recetas Deliciosas

Hot Cross Buns de chocolate



Hola chocolater@s! Empezamos Marzo con fuerzas: esperando que llegue pronto la primavera y con un montón de ideas con chocolate para preparar en Pascua. Como estos Hot Cross Buns de chocolate, con pepitas de chocolate en su interior también, que os traemos hoy de la mano de nuestra compi Laura de Carlamel de Canyella
Los Hot Cross Buns o bollos calientes de cruz son unos bollos muy típicos para Pascua en países anglosajones como Inglaterra, Canadá, Australia. Hay muchas leyendas que los rodean, pero básicamente se dice que la cruz se hacía para espantar a los malos espíritus que podían interferir en que los panes subieran de forma correcta. Es tradición comerlos en Viernes Santo. Los Hot Cross Buns tradicionales son bollos especiados con pasas de corinto y frutas escarchadas, pero yo me he decantado por esta versión chocolateada inspirada en esta receta del blog Milk and Honey que podéis ver aquí.


En lugar de las pasas los he rellenado con pepitas de chocolate con leche y chocolate negro, que al hornearse se funden y le dan un toque más húmedo al bollo. Es una maravilla de masa, sedosa y suave, y lo ideal es comerlos todavía tibios...están de muerte lenta!
En esta ocasión están horneados en un molde redondo de 30 cm, y eso hace que pierdan un poco la forma de bollito redondo, pero también podéis hacerlos en una bandeja rectangular, sin que se toquen demasiado, y así os quedarán como panecillos individuales, eso va a gustos. Me encanta ese brillo que les da el almíbar y el contraste de la cruz con el color de la masa. No os amedrentéis por el tema de los levados, hay que respetar el tiempo de los 2 levados, eso sí, pero es una masa que leva rápido, ya lo veréis.
Vamos con la receta:

Ingredientes (para unos 16 bollos medianos)
Para la masa:
 7 gr de lavadura seca o 20 gr. de levadura fresca
435 ml de leche tibia
90gr de azúcar blanquilla
635 gr de harina de todo uso
1 cucharadita de canela
1/2 cdta de jengibre molido
1/2 cdta de nuez moscada
1 pellizco de sal
50 gr de cacao en polvo desgrasado Valor
75 gr de mantequilla fundida y enfriada
1 huevo ligeramente batido
150 gr de pepitas de chocolate variado

Para las cruces:
50 gr de harina de todo uso
1/2 cucharada de azúcar glas
50 ml de agua

Para el almíbar:
100 ml de agua
100 gr de azúcar blanquilla

Elaboración:
 En el vaso de nuestra amasadora vertemos la leche tibia, con una cucharada de azúcar y la levadura. Mezclamos un poco con un tenedor y dejemos reposar unos 10 minutos.

Incorporamos todos los ingredientes (menos las pepitas de chocolate): harina, azúcar, especies, sal, cacao, mantequilla y huevo y amasamos con el accesorio gancho a velocidad baja entre 8 y 10 minutos. Tiene que quedar una masa lisa y sedosa que se despega de las paredes del vaso. Si veis que pasado el tiempo de amasado no se despega, podéis añadir un par de cucharaditas de harina y seguir amasando.

Pasamos la masa a la encimera, boleamos, y la ponemos en un bol ligeramente engrasado. Tapamos con film transparente y dejamos que doble su volumen. A mí me tardó unas 2 horas.

Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol y amasamos con las manos unos 2 minutos sobre una superficie ligeramente enharinada para desgasarla.

Ahora agregamos las pepitas de chocolate y amasamos un poco para que se integren bien en el conjunto de la masa.

Engrasamos un molde redondo o una bandeja cuadrada.

Formamos 16 bolitas con la masa (serán de unos 100 gr. cada una) y las vamos colocando en el molde o bandeja dejando un poco de espacio entre ellas. Con el segundo levado ya se juntarán solas.

Tapamos de nuevo con film transparente y dejamos levar aproximadamente una hora y media. Veréis que los bollos han crecido y se han juntado.

Ahora prepararemos la masa para hacer las cruces blancas. Simplemente tenemos que mezclar los ingredientes (harina, agua y azúcar) en un bol hasta que se forme una masa parecida a una crema, que no tenga grumos. La disponemos en una manga pastelera con una boquilla redonda, o directamente sin boquilla,  y una vez los bollos estén listos después de su segundo levado y antes de entrar al horno, hacemos una cruz encima de cada uno de ellos.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Horneamos unos 10 minutos a 180ºC, bajamos a 170ºC y los dejamos unos 25 minutos más.

Mientras están en el horno preparamos un almíbar calentando los 100 ml de agua con los 100 gr de azúcar en un cazo. Dejamos que hierva unos 2 o 3 minutos y retiramos.

Sacamos los bollos del horno e inmediatamente los pincelamos con el almíbar. Podéis tirar todo el almíbar de golpe, los bollos lo van absorber todo aunque os parezca que es mucho.

Dejamos los bollos en el molde unos 10 minutos, encima de una rejilla. Y pasados los 10 minutos los sacamos del molde y dejamos enfriar sobre la rejilla.



Si podéis comerlos tibios con un café con leche es lo más rico que he comido en mucho tiempo. Conservadlos en una lata hermética o bolsa de plástico con cierre, pero no los guardéis más de un día porque se resecan muy deprisa.
Bueno, espero que os haya gustado nuestra propuesta chocolatera y que los probéis algún día, os gustarán, os lo aseguro.

Besos y feliz Pascua,
Laura


Comentarios

  1. Pues ya me ha entrado el gusanillo y tengo ganas de hacer estos bollos Lira!! Tienen que estar tan tiernos y ricos.... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlos Lidia que son súper esponjosos y muy chocolateados, ya verás como no te arrepientes. Gracias bonita!

      Eliminar
  2. Hola Laura! Mira que no haberlos probado nunca! Gracias por la receta guapísima. .. la tengo que hacer!! 😍 Son espectaculares! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli guapa! Pues si los pruebas de van a encantar. Ya verás! Besos.

      Eliminar
  3. Por favor qué cosa tan rica. Me encanta tal y como los has hecho, con esas pepitas de chocolate tiene una pinta...
    La masa se ve deliciosa. No importa el tiempo empleado en la elaboración si el resultado es taaaan rico.
    Guardo la receta porque seguro que en algún momento la haré.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  4. La pinta es espectacular, no conocía estos bollos pero estoy deseando hacerlos para probarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! A nosotras nos encanta probar recetas originarias de otros países, y estos bollos son todo un acierto. Si los pruebas déjanos ver cómo te han quedado que nos encanta! Besos.

      Eliminar
  5. Laura, adorable receta!! Sólo tenemos ganas de coger un trozo de esos hot cross buns de chocolate para poder darles un buen mordisco!! besotes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estamos encantadas de que nos dejes tú comentario, porque tú opinión es muy importante para nosotras y para el alma de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *