La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

ENCANTADAS DE TENERTE POR AQUÍ!

Un lugar donde apasionadas por el mundo dulce se han reunido para compartir las mejores recetas con chocolate.
¿Queréis saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Bizcochos y Bundt cakes

Calissons de chocolate



Pues sí, el tiempo vuela, ya se han acabado las vacaciones de Semana Santa y volvemos a la rutina. Esperamos que hayáis pasado unos días estupendos con vuestra familia y amigos y si habéis preparado alguna de nuestras recetas que os proponíamos para Pascua pues seguro que, al menos, les habréis endulzado un montón la vida a tod@s. 

Hoy volvemos a la carga con esta receta de calissons de chocolate de la mano de Laura de Carlamel de Canyella. Los calissons son unos dulces franceses típicos de La Provenza, más concretamente de Aix-en-Provence, y son como unas galletas con una textura parecida al mazapán con forma de almendra y cubiertas por glasa real (royal icing).  La masa de los calissons clásicos se hace con almendras y  melón o naranja confitados (también pueden ser mermeladas) y se cubren con glasa real blanca, pero en La Chocolaterapia os los traemos en versión chocolateada. Por lo tanto, a nuestra masa de almendras le hemos quitado el melón y lo hemos cambiado por mermelada de albaricoque, hemos dejado la naranja porque combina muy bien con el chocolate y hemos agregado cacao, y para cubrirlos también le hemos agregado cacao a la glasa real. Os van a encantar, ya veréis. No sé qué tienen los pastelitos franceses que a parte de preciosos son adictivos, como los macarons, a qué sí? El sabor afrutado de estos calissons mezclado con el cacao seguro que os sorprende, son toda una tentación.


Vamos con la receta, que es muy fácil, ya que sólo hay que hornear en una bandeja la mezcla de almendra triturada y azúcar glas para que la almendra suelte todo su sabor y aceites, pero no hay que hornear más los calissons una vez formados. Eso sí, es una receta que lleva su tiempo porque hay que dejar que la masa se seque bien al aire por lo menos 3 horas para poder cortarlos sin que se deformen, y después, una vez glaseados, hay que dejar que el glaseado se seque por completo también un buen par de horas. Es decir, que es una receta facilísima pero con tiempos de espera largos. Para formar los calissons podéis usar un cortador especial con su forma romboidal característica o bien cortarlos con un cuchillo. Yo no tenía cortador de calissons, pero encontré entre mis cortadores de galletas uno en forma de pez y me ha servido perfectamente, pero con cuchillo quedan igual de bien. La forma tradicional es esta de almendra, pero también podéis usar cualquier otro cortador que tengáis en forma de corazón, circular, o el que más os guste. En las recetas originales francesas veréis que también pone que necesitamos una oblea para colocar en la parte inferior de los calissons, pero yo no tenía y no me ha hecho falta, han quedado igual de bien, claro que debo decir que son un poco pegajosos y que seguramente con la oblea son más fáciles de manipular o de apilar sin que se peguen.

Ingredientes: (para unos 25 calissons)
Para la masa:
300 gr de almendra molida (yo uso la del Mercadona)
200 gr de azúcar glas
125 gr de mermelada de albaricoque
125 gr de mermelada de naranja amarga
40 gr de cacao en polvo sin azúcar desgrasado Valor
Para el glaseado:
130 gr de azúcar glas
50 gr de clara de huevo (pueden ser pasteurizadas o frescas)
20 gr de cacao en polvo sin azúcar desgrado Valor
una gota de colorante rojo en gel (yo uso el de marca Kopykake)

Elaboración:
-Primero colocaremos la almendra molida y el azúcar glas en un bol y mezclaremos bien.
-A continuación pondremos esta mezcla en una bandeja de horno y hornearemos unos 30 minutos a 120 ºC  removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo sacaremos del horno y dejamos enfriar por completo.
-Mezclamos en nuestra batidora de pie, con el accesorio pala, las 2 mermeladas y el cacao hasta que esté todo bien integrado.
-Añadimos a esta mezcla la almendra con el azúcar glas ya fríos hasta que se forme una bola de masa que se empieza a despegar del vaso de la batidora.
-Sacamos la masa del bol y formamos una bola con las manos.
-Colocamos una hoja de papel sulfurizado o de hornear en nuestra superficie de trabajo, ponemos la bola de masa, otra hoja de papel de hornear encima, y estiramos la masa con un rodillo. El grosor de los calissons debe ser de aproximadamente un centímetro, o sea, que si tenéis un rodillo con anillos o unas guías para que quede toda la masa del mismo grosor, os será de gran ayuda.
-Una vez tenemos la masa estirada, retiramos el papel de hornear de la parte superior, y la dejamos secar al aire unas 3 o 4 horas.
-Transcurrido este tiempo ya podemos formar nuestros calissons con un cortador o con un cuchillo. Como hacemos con la masa de galletas, la masa sobrante la volvemos a unir y a estirar con el rodillo y seguimos cortando calissons.
-Una vez los tenemos todos cortados preparamos el glaseado: simplemente hay que mezclar el azúcar glas con las claras y el cacao y la gotita de colorante rojo hasta obtener una pasta parecida a la cola de carpintero. Podéis añadir más azúcar o más claras dependiendo de si la queréis más o menos líquida, pero mezclad con una cuchara, no con unas varillas, porque entonces se forman burbujas que afean los calissons.
-Ahora vamos cogiendo calisson por calisson, sumergimos la parte superior en el glaseado, escurrimos el exceso con un espátula o inclinando el calisson, y una vez bien cubierta toda la superfície los vamos dejando encima de una fuente o bandeja.
-Una vez todos glaseados los dejamos secar al aire también durante un par de horas. Veréis que están secos porque se ponen mates y al tocarlos no manchan.

Y ya está, a disfrutar de esta delicia con quién más os guste. Se conservan perfectamente en una lata hermética a temperatura ambiente por más de un mes.


Por su tamaño individual son ideales para mesas dulces o para acompañar un café. Espero que os hayan gustado y que la vuelta a la rutina sea más dulce con estos calissons.

Receta adaptada del blog Macaronette et cie, que podéis ver aquí.

Feliz "réentrée", como dicen los franceses.

Besos,
Laura

Comentarios

  1. No conocíamos este dulce típico de la Provenza!!! Nos ha gustado mucho!! Te ha quedado muy bien! Ahora mismo para la merienda nos vendrían de lujo!!! besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas! Uy qué tarde vamos respondiendo comentarios...los calissons también han sido un descubrimiento para mí...y han gustado mucho! Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura! Pues yo tengo que reconocer también... que no los conocía... y se me ha hecho la boca agua al verlos y leer de que están hechos... tendré que probarlos!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en probarlos Eli, te van a enamorar. Son especiales, eso sí, porque al no ir horneados tienen un poco la textura del mazapán, pero a mí me han gustado mucho. Besos.

      Eliminar
  3. Seguro que está tan ricos como bonitos Laura!! Me encNt la forma que tienen y la versión chocolate que has hecho de ellos increíble. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lidia! Eres un amor! A mí también me ha gustado mucho la forma de almendra...Si los pruebas avisa, besos compi!

      Eliminar
  4. Hola chicas, me habéis sorprendido , os habéis unido un grupo extraordinario de amantes del chocolate, os felicito , a todas. Pero en esta entrada tengo que hacerlo con la autora de estos pastelillos maravillosos, no los conocía y me han encantado. Han quedado bonitos y perfectos. Tendremos que probarlos, después de verlos no me quedo sin intentar la receta . Saludos a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ! Qué bien que te hayan gustado tanto. Me doy por felicitada como autora de este post, aunque mis compis chocolateras también están felices de que nos hayas descubierto, esta es tu casa, encantadas de tenerte por aquí nuestro blog chocolatero. Besos.

      Eliminar
  5. Hola!
    Soy nueva en el blog! Pero me voy a quedar por aquí, porque hay muchas cositas ricas 😋
    La receta me ha encantado, nunca había escuchado hablar de ella, pero caerá seguro!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica! Un gustazo tenerte por aquí y que te haya gustado nuestra receta. No dudes en probarla y en enseñaros cómo te ha quedado. Feliz día guapa!

      Eliminar

Publicar un comentario

Estamos encantadas de que nos dejes tú comentario, porque tú opinión es muy importante para nosotras y para el alma de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *