La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

ENCANTADAS DE TENERTE POR AQUÍ!

Un lugar donde apasionadas por el mundo dulce se han reunido para compartir las mejores recetas con chocolate.
¿Queréis saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Bizcochos y Bundt cakes

Cannelés de Burdeos de Chocolate


Ay....se nos han acabado las vacaciones y Septiembre es el mes de volver a la rutina, de los buenos propósitos, de los proyectos nuevos...y también de volver a publicar nuestras ricas recetas con mucho chocolate. Os confieso que ya empezaba a tener ganas de un poco de normalidad y de rutina, pero para aquellos que se os haga un poco cuesta arriba esto de la vuelta de vacaciones en La Chocolaterapia hemos pensado que estos cannelés de chocolate os ayudarían a hacer el regreso al cole, al trabajo o a lo que sea más ameno y llevadero. Porque lo que no se resuelva con chocolate no tiene solución, verdad?


Para los que no hayáis oído nunca hablar de los cannelés, os cuento un poco de historia sobre ellos. Los cannelés son unos bizcochitos que se hornean en unos moldes originalmente de cobre, con bordes acanalados como un canelón, de ahí su nombre, y típicos de la región francesa de Bordeaux o Burdeos. Su origen data del siglo XVI y los hacían las monjas del convento de Annonciades con los ingredientes sobrantes que recuperaban de los buques que amarraban en el puerto de la ciudad: harina, azúcar, vainilla y ron, y la yema de los huevos que sobraba de clarificar el vino con las claras de las bodegas de la región. Los cannelés los regalaban a los pobres o los vendían.
Los originales se hacen sin chocolate y tienen una textura muy blandita por dentro y crujiente por fuera, pero nosotras os traemos esta versión chocolateada que está más que rica. Vamos a ver la receta:

Receta
Ingredientes: para unos 20 cannelés pequeños

-70 gr de chocolate negro 70% de cacao
-500 ml de leche entera
-80 gr de mantequilla
-2 huevos enteros + 2 yemas
-1 vaina de vainilla o 1 cdta de vainilla en pasta
-250 gr de azúcar blanquilla
-100 gr de harina de uso común
-20 gr de cacao en polvo desgrasado
-4 cdtas de ron oscuro
-1 pizca de sal

Elaboración:
1- Primero rallaremos o cortaremos en trocitos pequeños el chocolate negro y reservamos
2- Ponemos en un cazo la leche con la mantequilla y la vainilla y lo llevamos al fuego hasta que hierva
3- Vertemos la leche caliente (si hemos puesto la vainilla en vaina retiramos la vaina) encima del chocolate y removemos hasta que éste se funda por completo y obtengamos una mezcla homogénea. Dejamos enfriar un poco y seguimos con la elaboración.
4- Disponemos los huevos y las yemas con la sal y el azúcar en un bol, y batimos con unas varillas o un tenedor hasta que esté todo integrado y añadimos el ron.
5- Incorporamos la harina y el cacao tamizados justo hasta integrar.
6- Agregamos a esta mezcla la primera mezcla de leche, chocolate y mantequilla y batimos con las varillas enérgicamente hasta que quede todo bien homogéneo. No os asustéis si veis que la masa es muy líquida, tiene que ser así.
7- Tapamos el bol con papel film y dejamos reposar la masa en la nevera un mínimo de 4 horas, mejor si puede ser toda la noche.
8- Pasado este tiempo precalentamos el horno a 210ºC y disponemos la masa fría en nuestros moldes para cannelés previamente bien engrasados (los llenamos hasta unos 3/4 de su capacidad). Si no tenéis los moldes específicos para cannelés, también podéis hornearlos en cápsulas para cupcakes o en moldes de mini bundt cakes,  por ejemplo.
9- Horneamos unos 35 min.

Para la decoración:
Podéis dejarlos tal cuál y espolvorear un poco de azúcar glas, o podéis fundir un poco de chocolate negro y bañarlos por encima, o bien hacer un poco de caramelo y también bañarlos...eso ya es opcional. Yo los he dejado así mismo porque son muy bonitos y están muy buenos sin más.


Os aseguro que estos cannelés no dejarán a nadie indiferente. Son ideales como postre si los hacéis en tamaño mediano, o como acompañamiento de merienda o desayuno. Y en formato mini son ideales para mesas dulces o buffets. Tiene una textura entre mousse y flan...son especiales pero muy muy buenos.

Si probáis alguna de nuestras recetas nos encantará verlas a través de cualquiera de nuestras redes sociales, instagram o facebook.

Besos dulces.

Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Estos pequeñines son una locura... tan tiernos por dentro... que será subir al cielo, con un solo bocado.. ¡Me encanta! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli guapa! Sí, por dentro son súper tiernos, pero más bien como una tarta de esas sin harina...como un fudge. Gracias!

      Eliminar
  2. ¿Se pueden hacer en un molde tipo flan individual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues claro, sólo que engrásalo bien para que no se peguen y listo. Ya nos enseñarás cómo te han quedado si los haces, vale? besitos.

      Eliminar
  3. Que cosa más bonita por favor!! Yo quiero uno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi bonita! Pues volaron....tendrás que hacerlos...Besos.

      Eliminar
  4. No los cocíamos Laura! Pero tiene una pinta brutal!!! Nos han entrado muchísimas ganas de probarlos sin dudarlo!!! besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas! Os van a encantar, ya veréis. Si los probáis ya nos decís. Besos preciosas!

      Eliminar

Publicar un comentario

Estamos encantadas de que nos dejes tú comentario, porque tú opinión es muy importante para nosotras y para el alma de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *