La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

ENCANTADAS DE TENERTE POR AQUÍ!

Un lugar donde apasionadas por el mundo dulce se han reunido para compartir las mejores recetas con chocolate.
¿Queréis saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Bizcochos y Bundt cakes

Bollos de Santa Lucía de chocolate (Lussekatter)


Ha llegado Diciembre: el mes de las preparaciones navideñas, las decoraciones, los buenos deseos, las reuniones en familia, las tradiciones...uno de nuestros meses preferidos porque podemos hornear un montón de dulces caseros hechos con amor para regalar o para degustar en familia. Empezamos hoy con estos bollos de Santa Lucía, y como estamos en La Chocolaterapia, pues son de chocolate. Los tradicionales no llevan cacao en la masa y en lugar de una gota de chocolate en las puntas, llevan una pasa, pero aquí todo lo  hacemos en versión chocolateada. Son unos dulces típicos suecos que se hacen el 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Llevan azafrán y cardamomo y son tiernos, suaves, llenos de sabor: espectaculares!


Si queréis saber más sobre la historia y tradición de estos dulces os recomiendo que os leáis el post de Eva de Bake Street que os dejo aquí. Está súper bien explicado y de hecho la receta que nos trae Carlamel de Canyella está adaptada de la receta de Eva.
Que no os de miedo el tema del amasado y los reposos, si os organizáis no es para nada complicado y vale la pena.

Receta (para 8 bollos medianos)
Ingredientes:

-290 g de harina de trigo de media fuerza (W=280)
-25 g de caco en polvo desgrasado sin azúcar Valor
-150 g de leche entera
-1 huevo L
-60 g de azúcar blanquilla
-50 g de mantequilla a temp. ambiente
-3,5 g de levadura seca o 10,5 g de levadura fresca
-0.4 g de azafrán (mitad en polvo y mitad en hebras)
-6 vainas de cardamomo
-2 g de sal (1/4 tsp)
Para la decoración antes de hornear:
-azúcar perlado
-chocolate negro en gotas
-1 huevo batido para pincelar los bollos
Para el almíbar (opcional):
-150 g de azúcar blanquilla
-150 g de agua


Elaboración:
1. En un mortero machacamos las vainas de cardamomo y retiramos las pieles. Añadimos el azafrán en polvo y en hebras y machacamos un poco más junto con el cardamomo y reservamos.
2. En un cazo pequeño calentamos la leche junto con el azúcar y la matequilla, sólo hasta que esté tibia, unos 38ºC. Añadimos la levadura, mezclamos un poco y dejamos reposar unos 5 min. para que la levadura se accione. Si la leche está demasiado caliente, más de 40ºC mataremos la levadura y los bollos no subirán.
Añadimos también la mezcla de azafrán y cardamomo a la leche tibia y así se infusiona.
3. En un bol grande ponemos la mitad de la harina, la sal y el cacao. Echamos la leche encima e integramos.
4. Agregamos el huevo y también integramos. Añadimos el resto de la harina y amasamos con las manos.
5. Pasamos la masa a nuestra superficie de trabajo. Es una masa pegajosa, pero la trabajamos con el amasado francés, unos 10 minutos, y veréis como se va transformando y deja de ser pegajosa para convertirse en una masa lisa y suave, con el gluten bien desarrollado. También podéis alternar amasados con reposos, si se os hace menos pesado.
6. Una vez la masa está lisa, boleamos, engrasamos un bol, tapamos con papel film y dejamos que doble su volumen. Dependiendo de la temperatura del lugar puede tardar unas 2 o 3 horas.

Ahora precalentamos el horno a  200ºC.

7. Una vez ha doblado su volumen, pasamos la masa a la superficie de trabajo de nuevo y desgasamos con las yemas de los dedos. Formamos bolitas de unos 74 gramos. Las estiramos formando un rulito de unos 35 cm, aplanamos un poco con el rodillo y enrollamos por un lado hasta la mitad, giramos, y enrollamos el otro lado: tienen que quedar así como en la foto, en forma de S.
8. Colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, dejando espacio entre cada bollo porque en el horno suben bastante, y tapamos con un paño limpio. Dejamos levar una media hora más.
9. Una vez han levado, pincelamos con huevo batido, espolvoreamos con azúcar perlado y ponemos una gota o trocito de chocolate en el agujerito de cada extremo de las S.
10. Horneamos unos 15 minutos hasta que estén un poco dorados.
11. Si queréis cuando todavía están calientes los pincelamos con un almíbar hecho a partes iguales de agua y azúcar. Así quedan brillantes como en la foto.
12. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla y nos los comemos con un buen café con leche o vaso de leche.
Se conservan unos 2 o 3 días en una lata o recipiente hermético.


        De verdad que tenéis que probarlos, y si no los queréis  hacer de chocolate, substituis los 25 g de cacao por 25 g de harina y ya está. Quedan riquísimos y el saborcito a azafrán y cardamamo le dan un toque original y muy festivo.

Si probáis alguna de nuestras recetas nos encantará verlas a través de cualquiera de nuestras redes sociales, instagram o facebook.

Esperamos que os haya gustado y que os animéis, que todavía tenéis unos días antes de Santa Lucía.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *