La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

¡Bienvenid@ Chocolovers a nuestras cocinas!

La Chocolaterapia es un lugar donde amigas apasionadas por el mundo dulce, nos hemos reunido aquí, para compartir las mejores recetas con chocolate que hacemos en casa.
¿Quieres saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

¡Hola Primavera!

Panettone al Chocolate Express {Feliz Navidad}



¡Hola, chocolater@s!

A pocos días de la Navidad, no podía dejar de traeros esta receta que cada vez se va metiendo más en nuestras casas porque está realmente deliciosa. Nada más y nada menos que un panettone de chocolate con el que vas a disfrutar los días de fiesta, de lo lindo.

El panettone es un pan dulce tradicional de la Navidad en Milán (Italia), pero su consumo se ha extendido a todo el mundo y hoy en día, después de Italia, el segundo país que más consume panettone es Perú. ¿Qué curioso, verdad? Desde octubre los supermercados peruanos están llenos de panettones para ser comprados, regalados, y degustados antes de tiempo.
Aunque en Perú la Navidad cae en verano, no hay familia que no disfrute del típico panettone y una taza de chocolate caliente. 

¿Crees que en España destronará el panettone a los dulces navideños?
Nunca.
Donde se ponga un buen mantecado, alfajor, pastel de gloria, turrón, polvorón,...¡jajaja! que se quite cualquier panettone.





Esta es una receta de panettone express. Eso quiere decir que no se guardarán los tiempos que hay que guardar en el original, ni hace falta que el panettone se enfríe del revés. Digamos que los pasos los hemos aligerado para no tardar más de un día en hacer un panettone, aunque 3 horas no nos las quita nadie.

El sabor del panettone express es una delicia. La intensidad del chocolate se nota en cada bocado y las chispas de chocolate acompañan. La miga es tierna y densa. Lo mejor es comerlo en el día, pero si te queda algo para el día siguiente, que es raro, lo mejor es darle un golpe de calor en el microondas y seguirá estando delicioso.

La receta la tomé del blog Giallo Zafferano. Me pareció estupendo poder gozar de este delicioso postre en menos tiempo y es que, todos sabemos, que en Navidad, el tiempo es oro.

¿Quieres ver qué sencillo es?

¡Vente conmigo!




Receta

Ingredientes:

160 gr. de leche
1 cáscara de naranja
8 gr. de levadura seca de panadería instantánea*
100 gr. de azúcar
2 huevos L
200 gr. de harina de fuerza**
250 gr. de harina normal
50 gr. de cacao en polvo desgrasado sin azúcares añadidos VALOR + extra para decorar
Una pizca de sal
50 gr. de mantequilla sin sal en pomada + extra para pincelar
150 gr. de chispas de chocolate negro

*Podéis utilizar 25 gr. de levadura fresca de panadería en su lugar.
** Utilicé harina panadera 12% proteína porque aquí no hay otra a la mano.


Elaboración:

1. Calentamos un poco la leche con la naranja y dejamos que infusione unos 10 minutos.
 Cuando esté templada, sacamos la cáscara y disolvemos la levadura en ella. Dejamos reposar 5 minutos tapado.

2. En el bol de la Kitchen Aid, batimos los huevos con el azúcar solo hasta integrar. Añadimos la leche con la levadura y mezclamos bien.

3. Tamizamos las dos clases de harina junto con el cacao en polvo y la sal.

4. Vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina a los huevos y, con el gancho amasador, vamos integrándolo todo. Cuando esté todo mezclado, amasamos durante unos 10 minutos a velocidad media-baja. La masa estará bastante durita pero quedará suave y uniforme.

5.  Añadimos las chispas de chocolate y seguimos mezclando un poco más hasta que se hayan repartido por toda la masa (unos 5 minutos). Este paso lo tuve que hacer a mano, porque algunas no se integraban bien.

6. Añadimos la mantequilla a cucharaditas. No echar la siguiente cucharada hasta que la mantequilla de la anterior se haya integrado bien.

7. Continuamos amasando a mano durante 10 minutos, con tiempos de reposo intercalados de 2 minutos.

8. Volvemos a masar en la Kitchen Aid durante unos 5-10 minutos más hasta que la masa esté suave y un poco más elástica.

9. Ponemos la masa en un bol engrasado, tapamos con film, y dejamos que leve durante una hora o hasta que doble el volumen.

10. Yo hice mini panettones, pero puedes hacer uno solo. En ambos casos el procedimiento es el mismo, aunque para hacer los mini panettones hay que dividir la masa en 6-8 porciones iguales.

11. Sacamos del bol la masa (la dividimos si vamos a hacer mini panettones), la boleamos, y la metemos en un molde para panettone.

12. Ponemos en una bandeja de horno, cubrimos con film y un paño limpio, y dejamos que leve 1 hora al menos, o hasta que la masa de los panettones salga por encima del borde del molde.

13. Encendemos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

14. Pincelamos con un poco de mantequilla derretida la superficie del panettone, y le hacemos una cruz (no profunda), en la superficie.

15. Horneamos durante unos 30-35 minutos (si el panettone es grande, entre 35-45 minutos).

16. Sacamos, volvemos a pincelar el panettone con mantequilla derretida, y dejamos enfriar en una rejilla.



Para la decoración:

1. Espolvoreamos con cacao en polvo cuando esté totalmente frío.

2. ¡A disfrutar!




Te aseguro que aunque no sea el panettone más ortodoxo, merece la pena. 
Pruébalo y me cuentas.

Si esta Navidad quieres hacer otro postre con masa, no te puedes perder este Kringle de Nutella, o este Roscón de Chocolate y Trufa Sin Gluten.

Y si pruebas alguna de nuestras recetas nos encantará verlas a través de cualquiera de nuestras redes sociales, instagram o facebook. No te olvides etiquetarnos para que podamos verlo.

¡Hasta pronto!

¡Feliz Navidad!

XOXO

Patricia



Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *