La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

¡Bienvenid@ Chocolovers a nuestras cocinas!

La Chocolaterapia es un lugar donde amigas apasionadas por el mundo dulce, nos hemos reunido aquí, para compartir las mejores recetas con chocolate que hacemos en casa.
¿Quieres saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Especial Pascua

Roscón de chocolate y trufa (Sin gluten)


¡Buenas nosches! En algunas ciudades los Reyes Magos han adelantado su visita, por el riesgo de precipitaciones, así que en la chocolaterapia, también hemos querido traeros hoy, nuestros roscón... un tanto especial... ya que es SIN GLUTEN

No os vamos a engañar, porque es nuestra primera vez haciendo uno con este tipo de harinas... el resultado es muy aceptable... aunque diferente al tipico roscón de reyes tradicional... primero... porque a la masa le hemos añadido un poco de chocolate el de Chocolates Clavileño que nos encanta y segundo... porque no lleva la decoración habitual de frutas... solo azúcar y almendras picadas muy pequeñitas...

El sabor es muy bueno... aunque la masa... no nos ha quedado como esperabamos y quedó bastante bajita... (seguramente a falta de más levadura...) Aún así... voló en la misma tarde...
Por ello es... que lo queremos compartir con todos vosotros y desearos que disfrutéis, del día de Reyes y de estos últimos días de fiestas navideñas...


¡Vamos con la receta!

Ingredientes para un Roscón mediano
305 gr de harina sin gluten
150 ml de leche
70 gr de azúcar
50 ml de agua
35 gr de mantequilla sin sal
20 gr de chocolate a la taza Clavileño
7 gr de levadura seca de panadero
5 ml de agua de azahar
1 huevo
1 gr de sal
Ralladura de media naranja

Para decorar
1 huevo
Azúcar perlada
Almendras picadas
Para la crema de trufa
250 ml de nata líquida para montar (con un mínimo de 35 m. g.)
50 ml de chocolate Clavileño 85% cacao
30 ml de miel o azúcar

Para hacer el Roscón; mezclaremos las dos harinas en un bol, haremos un agujerito en el centro y echaremos la levadura dentro... Templaremos el agua (no más de 50º), disolveremos dentro una cucharada de azúcar y a continuación la echaremos encima de la levadura... dejaremos unos 10 minutos.

  En una cacerola pequeña, templaremos la leche, la mantequilla y el azúcar restante, solo hasta que se disuelva el azúcar... Después apartaremos del fuego y echaremos el agua de azahar.

  Batiremos el huevo con la pizca de sal y le echaremos el preparado del paso anterior una vez que esté frío.

  Cuando hayan pasado los 10 minutos para que la levadura actúe, empezaremos a mezclar poco a poco con la harina, el chocolate, el huevo con la leche y la ralladura de la naranja.

 Amasaremos en una batidora tipo kitchen Aid (o bien con las manos... hasta que nos cueste un poco de trabajo seguir...) continuaremos trabajando con las manos en la encimera de la cocina, hasta conseguir una masa homogénea, que terminaremos dándole forma de bola. La dejaremos leudar en un bol limpio tapado con un paño de cocina, en un lugar cálido de la casa. 
Cuando haya leudado, volveremos a amasar para quitarle el aire y le daremos forma de Roscón... Pintaremos con un huevo batido, echaremos el azúcar perlado, las almendras picadas y hornearemos a 180° unos 15 minutos (calor arriba y abajo), hasta que esté doradito y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Para hacer la crema de trufa; calentaremos la nata, con la miel en una cacerola hasta que rompa a hervir... A continuación la echaremos en un bol, donde habremos troceado el chocolate previamente y removeremos, para que se funda por completo....

Dejaremos templar y despues lo meteremos en la nevera, un mínimo de tres horas...

Montaje; Cortaremos el roscón por la mitad y batiremos la crema de trufa con unas varillas hasta que estén bien firmes... meteremos la crema en una manga pastelera, con una boquilla que os guste y rellenaremos con ella, cuando esté frío el Roscón... (Antes de cerrar el Roscón guardaremos la sorpresa y el haba sobre la crema, como es tradición)

Y ya lo podemos disfrutar... ¡Esperamos que os guste! 




Comentarios

  1. Bueno Elisa, vengo de tu otro blog, y me he enterado que ahora has pasado a publicar en este ¿es así?. Discúlpame, llevaba unos meses desconectada del blog, y seguramente me he perdido alguna noticia importante.
    Te he dejado un comentario en "Especialmente Dulce".
    Este roscón tiene una presentación preciosa, hasta da penita comerlo. Es normal que la masa haya quedado diferente, pero al no llevar gluten, es de esperar. Al final yo que llevo como 5 años haciendo roscones caseros, el secreto para que quede esponjoso es una laaaaarga fermentación y tratar a la masa con mimo. Así la has mimado tú, por eso te ha quedado" divino",
    Feliz día de Reyes.
    Un besito,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Sil! No te preocupes... llevamos 11 meses cocinando en estas cocinas, junto a varias compañeras... aquí dejamos nuestras recetas con chocolate.. así las tenemos a mano... para los momentos más tentadores... ¡Gracias por pasarte por aquí! Besos Elisa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estamos encantadas de que nos dejes tú comentario, porque tú opinión es muy importante para nosotras y para el alma de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *