La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

¡Bienvenid@ Chocolovers a nuestras cocinas!

La Chocolaterapia es un lugar donde amigas apasionadas por el mundo dulce, nos hemos reunido aquí, para compartir las mejores recetas con chocolate que hacemos en casa.
¿Quieres saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Especial Pascua

Religieuses con crema muselina de chocolate



¡Hola, chocolater@s!
Soy Patricia del blog Patty's Cake y estoy muy contenta de haberme unido a este grupo de grandes blogueras reposteras como es La Chocolaterapia. Para inaugurar mi primera publicación en el blog más chocolatoso de la blogosfera, he decidido enseñarte a hacer unas
  religieuses con crema muselina de chocolate.

Las religieuses son unos pastelillos típicos de la repostería francesa, inventados en París allá por el año 1856. El origen de su nombre es desconocido pero según dicen, se debe a que la forma de los pastelillos recuerda a la de las monjas o religiosas. Las religieuses se hacen con masa choux. En realidad, son dos profiteroles, uno grande y otro pequeño, que se ponen uno encima del otro y van rellenos de crema pastelera o, como es nuestro caso, con una crema muselina (que no es más que una crema pastelera a la que añadiremos mantequilla). La decoración es bien sencilla, simplemente un poco de crema de mantequilla y fondant pastelero. Si no te atreves con el fondant pastelero, puedes cubrirlos con ganache de chocolate.




La masa choux es mucho más sencilla de lo que piensas. Simplemente hay que cogerle el truco, y eso es lo que yo te voy a contar, ¡claro! Para la crema muselina de chocolate he elegido Chocolate a la taza VALOR. Es uno de mis chocolates preferidos y el que siempre tengo a mano. Yo recomiendo hacer la crema muselina el día antes para que nos sea un poco más leve la preparación. Así cuando tengamos la masa lista, solo habrá que rellenar y decorar.Y ahora,
 ¡vamos a ver la receta...!


RECETA

Ingredientes:


(Para unas 9-12 religieuses)

Para la masa choux:
150 ml. de agua
75 gr. de mantequilla sin sal
1 cucharadita de azúcar
1 pizca de sal
100 gr. de harina
4 huevos M

Para la crema muselina de chocolate:
250 gr. de leche
3 yemas de huevo M
65 gr. de azúcar
25 gr. de harina
25 gr. de mantequilla
100 gr. de chocolate a la taza VALOR

Para el fondant pastelero:
125 gr. de azúcar
40 gr. de agua
75 gr. de glucosa

Para la crema de mantequilla:
65 gr. de mantequilla
30 gr. de azúcar glas
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de café soluble


ELABORACIÓN:

De la masa choux:

1. Calentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilación.

2. En un cazo ponemos el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal y calentamos a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita.

3. En un bol, tamizamos la harina, y reservamos.

4. Cuando empiece a hervir el agua, apartamos del fuego y le incorporamos la harina de golpe. Removemos sin parar con una cuchara de madera hasta que la masa se separe bien del cazo.

5. La volvemos a poner en el fuego y vamos secándola. Para ello, extendemos la masa contra el fondo del cazo y recogemos. Se nos quedará una pequeña película en el fondo del cazo, y la masa se despegará perfectamente de él. La secaremos durante unos 5-7 minutos.

6. La apartamos del fuego y dejamos que se enfríe un poco. Mientras, echamos los huevos ligeramente batidos en una jarra. Cuando toquemos la masa y siga caliente, pero no nos queme, incorporamos 1/3 de los huevos y removemos hasta integrar completamente. Repetiremos hasta que tengamos una masa de consistencia como una crema pastelera espesa. Truco: La clave está en que si pasamos el dedo por el fondo del cazo, haciendo una línea, y las dos partes se unen lentamente, está perfecta. Si se unen rápido, ya no podrás hacer nada para salvarla. Si le cuesta mucho unirse, podemos añadir un poco de más huevo. 

7. Rellenamos una manga pastelera, montada con una boquilla redonda de 1 cm de diámetro, y vamos formando los profiteroles sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno o silpat. Haremos unos 9-12 pequeños (de unos 2 cm de diámetro) y otros 9-12 grandes (de unos 4 cm de diámetro). Le quitaremos los picos que le queden con el dedo o una cuchara un poco mojada en agua.

8. Metemos en el horno precalentado y horneamos durante unos 15 minutos. Luego, bajamos la temperatura a 160ºC y dejamos unos 15-20 minutos más hasta que estén doraditos.

9. Dejamos la puerta del horno entre abierta y terminamos de cocer con el horno apagado durante unos 15 minutos más. Para asegurarnos que están bien cocidos, cogemos uno y le damos unos golpecitos por la base. Tiene que sonar a hueco.

10. Sacamos del horno y dejamos en una rejilla que enfríen.


De la crema muselina de chocolate:

1. En un cazo, ponemos a calentar la leche con una cucharadita de azúcar.

2. En un bol, mezclamos las yemas con el azúcar  hasta que estén bien incorporadas.

3. Añadimos la harina y volvemos a mezclar bien.

4. Cuando la leche esté hirviendo, la retiramos del fuego y vamos añadiendo chorrito a chorrito a la mezcla de yemas, sin dejar de batir, hasta que se termine. No echar de golpe o las yemas se nos cocerán.

5. Volvemos a poner en el fuego y sin dejar de remover, dejamos que espese.

6. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que esté totalmente derretida.

7. Añadimos el chocolate y removemos hasta que esté derretido.

8. Cubrimos con un film, tocando la superficie y dejamos que se enfríe totalmente antes de rellenar.


Del fondant pastelero:

1. En un cazo, ponemos el azúcar, el agua y la glucosa, en este orden y calentamos a fuego medio sin remover.

2. Cuando llegue a punto de bola blanda (117-120ºC), retiramos del fuego y lo echamos en el vaso de nuestra KA. Dejamos que se enfríe hasta que forme una película dura en la superficie.

3. Empezamos a batir con la pala a vel. 1 durante unos minutos y luego subimos hasta vel. 4. Batimos hasta que se ponga de color blanco mate. Añadimos un poco de colorante rosa (opcional) y volvemos a batir un poco hasta que la mezcla sea homogénea.

4. Colocamos el fondant pastelero en un bol. Reservamos.


De la crema de mantequilla:

1. En un bol, ponemos la mantequilla blanda y batimos bien. Añadimos la vainilla  y el café y mezclamos bien.

2. Añadimos el azúcar glas y batimos hasta que esté cremoso. Tapamos con un film y reservamos.


Para el montaje y la decoración:

1. Ponemos la crema muselina de chocolate en una manga con boquilla de rellenar, y rellenamos todos los profiteroles hasta que estén bien llenos.

2. Bañamos los profiteroles rellenos en el fondant pastelero. (Si se nos ha quedado duro, podemos calentarlo un poco al baño maría para que vuelva a estar fluido). Primero, mojaremos todos los pequeños y luego todos los grandes. A medida que vayamos mojando los grandes, esperamos que se sequen un poco y le colocamos los pequeños encima. Repetir hasta terminar.

3. Metemos la crema de mantequilla en una manga con boquilla de estrella, en mi caso utilicé una de hoja de Wilton, y decoramos la unión y la parte de arriba.

4. Si queremos, podemos derretir un poco de chocolate y hacemos las blondas que decoran el profiterol grande.

5. ¡A disfrutar!



Estas religieuses son perfectas para cualquier celebración, diferentes y originales. ¿Te atreverías a ponerlas en tu boda? Recuerda que la masa chouxsin rellenar, guardada en un tupper, en el frigorífico puede durar hasta 4 días y si la congelamos, bien hermética, hasta una semana. Luego, solo hay que descongelarla dejándola a temperatura ambiente y rellenarla.




Espero que te haya gustado mi receta de inauguración y que la cocines en breve. Si pruebas alguna de nuestras recetas ya sabes que nos encantará verlas a través de cualquiera de nuestras redes sociales, instagram o facebook.

Y si te gusta la repostería francesa, no te olvides visitar estos deliciosos financiers de chocolate con miel y cacahuetes¡Te encantarán!

¡¡Hasta pronto, chocolateros!!

XOXO

Patricia

Comentarios

  1. desde luego te has estrenado a lo grande, preciosas fotos, precioso dulce y desde luego babeando me tienes, me encanta Patricia esta delicia, feliz y dulce día, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Bea!!! Quería hacerlo lo mejor posible y espero haberlo conseguido. Besotes mil!!!

      Eliminar
  2. Así sr hace Patty, un estreno a lo grande con esa pedazo de receta!! Muchos besos y bienvenida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, tesoro. Me alegro que te haya gustado!!! Besotes!!!

      Eliminar
  3. Bienvenida a la chocolaterapia compi! Menudo estreno el tuyo con tremenda exquisitez... Qué yo no conocía! Se ve buenísimo.. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estamos encantadas de que nos dejes tú comentario, porque tú opinión es muy importante para nosotras y para el alma de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *