La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

¡Bienvenid@ Chocolovers a nuestras cocinas!

La Chocolaterapia es un lugar donde amigas apasionadas por el mundo dulce, nos hemos reunido aquí, para compartir las mejores recetas con chocolate que hacemos en casa.
¿Quieres saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Especial Pascua

Tarta de Chocolate Guinness con Crema Irlandesa de Baileys {celebrando el #DíadelPadre}



¡Hola, chocolater@s! No hace mucho hice unos cupcakes de chocolate Guinness y el resultado fue tan asombroso que tenía que traeros la receta ya porque,... se acerca el día de San Patricio, patrón de Irlanda, se acerca también el Día del Padre aquí en España, y creo que esta tarta de chocolate Guinness con crema irlandesa de Baileys es ideal para celebrar, cualquier cosa que celebréis, no importa qué, pero para celebrar por todo lo alto, ¡eso sí!


La verdad es que no sabía qué os iba a traer este mes pero la Semana Cultural del cole de mis hijos ha estado dedicada a Irlanda y me vinieron a la cabeza los cupcakes que ya os he comentado. Luego pensé que la presentación en tarta sería fantástica y, aquí la tenéis. Lo mejor de Irlanda, Guinness y Baileys, todo junto, para que os enamoréis de ella.




¿Sabíais que Baileys fue el primer licor en combinar la crema (nata de la leche) con el alcohol de manera estable para que se pudiese comercializar? Cuando yo nací, allá por 1974, la sacaron al mercado ("no sabía yo que era tan vieja, ¡jeje!") y desde entonces han salido muchas más.


Para hacer esta receta he tomado como base la receta de una de la grandes: Nigella Lawson. Me la recomendó mi amiga Kela de @nubedecaramelo y ha sido todo un acierto. El bizcocho queda espectacular, sobre todo porque hemos usado un cacao puro 100% de nuestros amigos de Clavileño.  La cerveza Guinness le da un toque característicos pero no preocuparse que no sabe a cerveza ni queda amargo. El posible amargor que tiene lo solucionamos con la excelente crema de queso y Baileys que le he puesto. Es tan suave y untuosa, que contrasta perfectamente con el bizcocho. Una combinación que tienes que probar sí o sí.


Seguro que ya te han entrado ganas de hacerla, ¡pues vamos a ver la receta!




Receta

Ingredientes:

Para el bizcocho de chocolate Guinness:

250 gr. de cerveza negra Guinness
250 gr. de mantequilla sin sal
75 gr. de cacao en polvo puro 100% Clavileño
350 gr. de azúcar*
150 gr. de sour cream**
3 huevos M
1 cucharada de extracto de vainilla
275 gr. de harina normal
2 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico

*En la receta original usa 400 gr. de azúcar caster pero lo vi demasiado y preferí usar menos y de azúcar normal.
**Si no tienes puedes usar yogur natural griego.


Para la crema de queso y Baileys:

125 gr. de nata para montar +35% M.G.
300 gr. de queso en crema
150 gr. de azúcar glas
2 cucharaditas de harina de maíz Maizena
2 cucharadas de Baileys



Elaboración:


Del bizcocho de chocolate Guinness:

1. Calentamos el horno a 180ºC, calor arriba y a abajo, sin ventilador.

2. En un cazo, ponemos la cerveza y la mantequilla y calentamos hasta que esta última se derrita. Apartamos, dejamos enfriar un poco y vertemos en el bol de la KA.

3. Añadimos el cacao en polvo y mezclamos con las varillas. Añadimos el azúcar y seguimos mezclamos bien.

4. Añadimos la sour cream y sin dejar de batir, añadimos los huevos un poco batidos previamente, y el extracto de vainilla. Batimos bien todo.

5. En un bol, mezclamos la harina con el bicarbonato. Lo añadimos a la mezcla anterior poco a poco mientras batimos hasta incorporar. Con una espátula, terminamos de integrar.

6. Echamos la mezcla en un molde redondo de 20 cm de diámetro, engrasado y con papel de horno en la base, y lo metemos en el horno durante unos 45 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo en el centro, este salga limpio.

7. Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde sobre una rejilla.


De la crema de queso y Baileys:

1. Montamos la nata a punto de yogur.

2. Ponemos el queso en crema en un bol y trabajamos con una espátula hasta que quede suave y cremoso.

3. Lo ponemos en un bol junto con el azúcar las y la harina de maíz, y con unas varillas mezclamos un poco hasta que esté todo homogéneo.

4. Añadimos la nata montada y lo mezclamos todo con una espátula, con movimientos envolventes.

5. Echamos el Baileys, y seguimos mezclando un poco más con movimientos envolventes hasta que esté todo homogéneo.



Montaje y decoración:

1. Ponemos el bizcocho en un stand para tartas y cubrimos la parte de arriba con la crema de Baileys. Si queréis podéis dividir el bizcocho en dos capas y rellenarlo.

2. ¡A disfrutar!


En breve verás aquí nuestro vídeo de la preparación en nuestro canal de IGTV.



Como veis, es un bizcocho muy sencillo de hacer y con una presencia imponente. Si queréis podéis decorarlo un poco con pretzels pequeños de esos de snack. El sabor salado del pretzel le viene muy bien y le da un toque crujiente delicioso.
¿Habías pensado en hacer algo parecido para el Día del Padre?
Cuéntanoslo en los comentarios que estaremos encantada de responderlos.

Si os gusta esta receta no os podéis perder esta Pavlova de chocolate y dulce de leche que es todo un triunfo, y si en cambio, estás ya pensando en la Pascua, este recopilatorio de recetas para Pascua te va a venir de perlas. 

Y recuerda que si probáis alguna de nuestras recetas nos encantará verlas a través de cualquiera de nuestras redes sociales, instagram o facebook. Y si os apetece participar en nuestro Chocolovers Magazine, encontraéis toda la información aquí.

¡Hasta pronto, chocolater@s!

XOXO

Patricia

Comentarios

Publicar un comentario

Estamos encantadas de que nos dejes tú comentario, porque tú opinión es muy importante para nosotras y para el alma de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *