Seguro que sabes que hay muchos tipos de ganache y que van a variar dependiendo de la proporción que usemos de chocolate y nata (crema de leche). Así, el ganache será más líquido o más espeso dependiendo de esta ratio, pero también va a influir el tipo de chocolate que utilicemos. No es lo mismo hacer un ganache de chocolate blanco, que de chocolate con leche; ni tampoco es lo mismo hacerlo con un chocolate 52% de cacao que con uno de 70%. En definitiva, hacer un ganache tiene sus trucos y vamos a contarte algunos.
Cuenta la leyenda que esta crema de chocolate la inventó hacia 1920, un asistente del chef francés Ecoffier al derramársele la nata que estaba calentando para otra preparación encima de chocolate picado. El resultado no pudo ser mejor. Una crema de chocolate riquísima, ¿no crees? Para otros, se inventó hacia 1850 en Suiza e incluso hay quien cree que fue en una pastelería parisina Siraudin. Sea como sea, este ha sido un gran invento.
Receta: Ganache de chocolate para relleno y cobertura
🍴 Raciones:
350 gr.
350 gr.
⌛ Elaboración:
10 min.
10 min.
🔥 Cocción:
5 min.
5 min.
Ingredientes:
170 gr. de nata para montar +35%M.G. (crema de leche)170 gr. de chocolate negro 72% postres Clavileño
1/8 cdta. de sal (opcional)
15 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (opcional)
1/4 cdta. de extracto de vainilla (opcional)
Elaboración:
- Picamos el chocolate en trozos pequeños y lo ponemos en un bol mediano junto con la sal y la vainilla.
- En un cazo pequeño, calentamos la nata hasta que comience a hervir.
- Retiramos el cazo del fuego y echamos la nata sobre el chocolate. Dejamos reposar 5 minutos.
- Comenzamos a removerlo suavemente con una espátula hasta que esté todo el chocolate derretido.
- Añadimos la mantequilla y volvemos a remover hasta que tengamos una crema homogénea.
- Dejar reposar una media hora para que coja cuerpo.
- Ya está lista para rellenar lo que quieras.
TIPS PARA UN GANACHE PERFECTO:
- Para hacer el ganache, elige un bol mediano, tirando a pequeño, para poner el chocolate. De esta manera, al echar la nata, esta cubrirá todo el chocolate y se derretirá todo por igual.
- Cuando le eches la nata al chocolate, deja que repose unos 3-5 minutos antes de empezar a remover para que al chocolate le dé tiempo de comenzar a derretirse y no nos queden trozos de chocolate sin derretir.
- No remuevas el ganache con un batidor de varillas. Hazlo con una espátula para no meterle aire a la mezcla y luego queden burbujas que pueden estropear nuestra preparación.
- Si quieres un acabado brillante, más untuoso y suave, añade un poco de mantequilla sin sal al ganache.
- Si el ganache se te ha quedado muy duro o lo has tenido en el frigorífico para conservarlo, puedes recuperarlo volviendo a calentarlo al baño maría.
Aquí puedes ver cómo queda en nuestros croissant supreme. Si quieres ver el resultado en una tarta drip cake, no te pierdas esta receta: Tarta vertical de chocolate y mouse de naranja. E, igualmente, te sirve para cubrir Cupcakes o profiteroles. El mundo del ganache es apasionante. Seguiremos con estas recetas básicas para que aprendas todo lo que nosotras sabemos sobre el chocolate y muchas cosas más.
Y después de aprender a hacer este ganache, ¿te atreves con el atemperado? Mira cómo hacerlo aquí.
¡Hasta pronto!
XOXO
Patricia
Comentarios
Publicar un comentario
Estamos encantadas de que nos dejes tú comentario, porque tú opinión es muy importante para nosotras y para el alma de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!
Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.