¡Hola, chocolater@s! En pleno otoño, con todo el aroma y el sabor que esta época nos trae y a medio camino para encontrarnos con la Navidad, hoy te traigo uno de los bizcochos de chocolate más ricos que probarás jamás. Un bizcocho en el que hemos unido nuestro ingrediente especial, el chocolate, con una de las bebidas más conocidas en el Norte y Centro de Europa y que recibe varios nombres según el país. Seguro que si te digo "Glühwein" o "Mulled Wine" te va sonando, ¿verdad? Pues, exacto. Es el famoso vino especiado que se toma caliente y tenía muchas ganas de incorporar a una de mis recetas de chocolate. Por supuesto, creo que la época viene perfecta para probarlo. ¿Te apuntas a verlo conmigo?
El "Glühwein" o "Mulled Wine" son herencias de la Antigua Roma. Por aquellos tiempos se calentaba el vino y se especiaba para que tuviese mejor sabor. Aparte de ser una bebida reconfortante, era también medicinal. Se llamaba "conditum paradoxum" y además de especias también llevaba hierbas aromáticas.
Durante la Edad Media se hizo muy popular en Europa y a partir del siglo XIX se consolido como una bebida festiva.
No conozco yo en España ninguna bebida caliente típica que sea así. Lo que más se acerca es nuestra famosa sangría, pero se bebe bien fresquita. Será porque aquí no hace tanto frío como para calentar el vino, ¡jeje! Lo mismo pasa con la cerveza, que en algunos países se bebe caliente. Si aquí se la sirves a alguien caliente, no sé lo que te pasaría, ¡jaja!
Bueno, te dejo ya con la receta que esta vez es un dos por uno. Te dejo la receta del vino especiado y la del bizcocho con el vino. Así, vas a poder elegir si quieres hacerlo todo o solo probar el vino, ¡jeje! ¡Vamos a ello!
Este bizcocho en principio iba en un molde bundt pero, como pasa algunas veces, el bizcocho se pego y se rompió. No pude desmoldarlo. El caso es que las chispas de chocolate de metieron en el fondo y quedaron demasiado pegadas. Por eso, tuve que repetirlo y que hacerlo en un molde normal. Ya se me había pasado las ganas de usar un molde bundt de nuevo, ¡jaja!
Receta: Bizcocho de chocolate y vino especiado
Insertar aqui la 4º Foto (si hubiera) o eliminar este texto.
🍴 Raciones:
10-12 unid.
10-12 unid.
⌛ Elaboración:
40 min.
40 min.
🔥 Cocción:
15 min. vino
50 min. bizcocho
15 min. vino
50 min. bizcocho
Ingredientes (Vino Especiado)
- 5 rodajas finas de naranja
- 3-4 rodajas finas de jengibre fresco
- 2 palos de canela en rama
- 1 cucharada de clavo entero
- 5 piezas de anís estrellado
- 2 cucharadas de pimienta de Jamaica entera
- 8-10 arándanos rojos frescos
- 360 gr. de vino tinto Tempranillo
- 3 cucharadas de azúcar
Ingredientes (Bizcocho de chocolate)
- 225 gr. de mantequilla en pomada
- 250 gr. de azúcar moreno
- 3 huevos M
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 200 gr. de harina
- 75 gr. de cacao en polvo desgrasado Valor
- 1 1/2 cucharaditas de levadura química (polvos de hornear)
- 3/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela molida + extra para decorar
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
- Ralladura de 1/2 naranja
- 180 gr. de creme fraiche (puedes usar sour cream o yogur griego si no tienes)
- 130 gr. de chispas de chocolate negro + extra para decorar
Ingredientes (Crema de canela)
- 350 gr. de nata para montar +35%M.G.
- 100 gr. de queso mascarpone
- 50 gr. de azúcar glas
- 1/2 cucharadita de canela molida
Ingredientes (Ganache de chocolate)
- 100 gr. de chocolate negro 70%
- 80 gr. de nata para montar +35%M.G. (+2-3 cucharadas más si hace falta)
Elaboración
Del vino especiado:- En un cazo, pon a calentar todos los ingredientes. Cuando comience el primer hervor, reduce el fuego y deja que siga cociéndose suavemente Durante unos 15 minutos.
- Reserva 120 gr. del vino (no cojas las especias ni la fruta) y deja el resto para tomártelo luego.
Del bizcocho:
- En un bol grande (yo usé el de la Kitchen Aid) bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté más o menos esponjosa.
- Echa los huevos ligeramente batidos de uno en uno y bate hasta que esté integrado. No eches el siguiente hasta que el anterior haya desaparecido.
- Añade la vainilla y bate un poco.
- Mezcla todos los ingredientes secos, excepto las chispas de chocolate, y añade 1/3 a la mezcla. Bete hasta homogeneizar.
- Mezcla el vino con la creme fraiche y añade 1/2 a la mezcla anterior. Bate hasta homogeneizar. Repite hasta terminar con la harina.
- Añade las chispas de chocolate, mezcladas con un poco de harina para que no se vayan al fondo, y mézclalas con una espátula.
- Echa la mezcla en un molde redondo de 20cm de diámetro y hornea con el horno precalentado a 170ºC, calor arriba y abajo, con ventilador, durante unos 45-50 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palillo, este salga limpio.
- Sacar del horno y dejar enfriar unos 10-15 minutos antes de desmoldar.
- Mientras, prepara la crema y el ganache.
De la crema de canela:
- En un bol, bate todos los ingredientes hasta que la crema tenga consistencia, no muy fuerte ni tampoco demasiado suave. Lo suficiente como para que mantenga el dibujo. Métela en una manga pastelera con boquilla de estrella grande y ponla en el frigorífico hasta que la usemos.
Del ganache de chocolate:
- En un cazo al baño maría, calienta el chocolate con la nata. Ve removiendo para que no se queme hasta que esté todo el chocolate derretido. Reservar.
Decoración:
- Cuando el bizcocho esté frío, ponerlo en un stand de tartas y cubre con el ganache.
- Cuando el ganache se haya endurecido, decora con la nata y espolvorea con las chispas de chocolate.
- ¡A disfrutar!
Este bizcocho en principio iba en un molde bundt pero, como pasa algunas veces, el bizcocho se pego y se rompió. No pude desmoldarlo. El caso es que las chispas de chocolate de metieron en el fondo y quedaron demasiado pegadas. Por eso, tuve que repetirlo y que hacerlo en un molde normal. Ya se me había pasado las ganas de usar un molde bundt de nuevo, ¡jaja!
Pero, si te gustan los moldes bundt, atrévete a hacerlo en uno porque queda genial. Además, puedes no hacer la decoración de crema y solo con el ganache sería todo un acierto.
En casa me han hecho la ola porque eso de tener doble bizcocho ¡mola! ¡Jaja!
Si te apetece otro bizcocho con sabores de esta época del año, no te pierdas este Pan de calabaza y chispas de chocolate. Y si ya estás pensando en algo más navideños, este Bizcocho de chocolate y jengibre es para ti.
Si te apetece otro bizcocho con sabores de esta época del año, no te pierdas este Pan de calabaza y chispas de chocolate. Y si ya estás pensando en algo más navideños, este Bizcocho de chocolate y jengibre es para ti.
Recuerda que nos encanta saber que pruebas nuestras recetas así que puedes avisarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales, Instagram o Facebook, etiquetándonos y mandándonos vuestras fotos.Y no olvidéis participar en nuestro Chocolovers Magazine, con vuestra receta con chocolate... ¡Os esperamos! 🍫
¡¡Hasta pronto, chocolater@s!!
XOXO




Comentarios
Publicar un comentario
Estamos encantadas de que nos dejes tú comentario, porque tú opinión es muy importante para nosotras y para el alma de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!
Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.