La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

ENCANTADAS DE TENERTE POR AQUÍ!

Un lugar donde apasionadas por el mundo dulce se han reunido para compartir las mejores recetas con chocolate.
¿Queréis saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Navidad de Chocolate

Galatopita de chocolate a la taza sabor avellanas y ¡Sorteo!


¡Hola chocolateros! Hoy os traigo una trata muy famosa en su versión más chocolateada y un sorteo de parte de todo el equipo de la chocolaterapia (que puedes ver al final). Este pastel también conocido como Tarta flor griega o Ruffle Milk Pie, está hecho originariamente por pasta filo y una crema de natillas o flan… de hecho hoy también acabo de publicar la receta tradicional en mi blog persona y mi pequeño homenaje a esta tarta llamada Galatopita


La verdad que no suelo hacerlo esto… solo como una excepción, porque es una doble receta que hago hoy y con el permiso de mis compañeras… al igual que he hecho con la tradicional enlazandola a esta... te dejó el enlace aquí, por si te apetece verla, porque soy incapaz de decirme, entre las dos...

Esta tarta por la forma tan vistosa de rosa que tiene, siempre me ha gustado mucho y desde hace bastante tiempo quería hacerla, pero me daba mucho respeto, pues nunca he trabajado con pasta filo (y no os voy a negar... que me daba bastante miedo), ya que cuentan que se seca rápido y se rompe con fácilidad. Pero nada que ver… no es tanto para tanto… solo tenemos que tener cuidado, de dejar la pasta tapada con un paño para que una vez abierta no se reseque y lo demás es coser y cantar ¡prometido!


Otra de las cosas que te pueden inquietar (si no has oído hablar de ella), es la utilización de mantequilla clarificada… Aquí te explico un poco como hacerla casera, pero si no tienes ganas de complicarte la vida, puedes derretir la mantequilla como acostumbres y problema resuelto.

Lo que sí te aconsejo es que utilices la misma marca de chocolate a la taza, porque tiene un gusto especial a avellanas, que no encontrarás en otras… pero si decides usar una diferente… debes de tener en cuenta que puede cambiar también el punto de dulzor… no solo el punto de sabor y quizás no salga bien a la primera.

Pero que esto no sea un problema, ya que aun siendo la misma receta… a cada uno le puede gustar más o menos… ya sabes… es igual que el punto de horneado… no todos los hornos hornean igual, ni tampoco necesitan el mismo tiempo… pero la práctica nos hará aprender todos esos truquillos, que solo el tiempo y las ganas de cocinar nos enseña, aunque si que es cierto, que luego nos sacan de nuestras cocinas y nos volvemos principiantes de nuevo jajaa…

Bueno no me enrollo más… y  te dejo con la receta…

Receta

Ingredientes (Molde 22 cm):
500 ml de chocolate a la taza sabor avellanas de Let´s Chocolaat (1 brick)
100 gr de mantequilla clarificada o mantequilla normal sin sal
60 gr de azúcar glasé
4 huevos XL
1 paquete de pasta filo (de 8 a 10 hojas)

Decoración:
Avellanas tostadas
Sirope de chocolate

Elaboración:
Para hacer la mantequilla clarificada... dejaremos derretir al fuego la mantequilla sin sal, una vez que la tenemos veremos cómo se separa los lácteos... unos se va al fondo del cazo y otros suben arriban... como una espumita blanca. Bueno solo tenemos que retirar esta espuma con una cucharilla o espumadera y filtrar el resto con un colador de tela o volcando con cuidado el cazo, para que caiga lo menos posible de lo que está en el fondo... 

Una vez tengamos la mantequilla lista y fundida, untaremos en el molde donde vamos a hacer la tarta con ella, después... pincelaremos toda la superficie de una hoja de pasta filo, con un poco de mantequilla... plegaremos en forma de abanico, la enrollaremos para dar forma a la flor y la pondremos en el centro del molde.

Seguiremos haciendo el mismo proceso con cada hoja de pasta y las iremos enrollando al alrededor de la hoja anterior, que ya está en el molde. (No es nada difícil, solo tenemos que seguir un orden para que todos los lados tengas las mismas hojas, como una si fuera una rosa).

Una vez lo tengamos, pincelaremos por toda la superficie de la flor con la mantequilla y hornearemos a 180º calor arriba y abajo... 20 minutos.

De mientras que se hornea… haremos la crema; Batiremos los huevos con el azúcar glasé y echaremos el brick de chocolate a la taza.

Una vez que la flor de pasta filo la veamos que está doradita, la sacaremos del horno y bañaremos con la crema por todos sus bordes... Bajaremos el horno a 170º y hornearemos 15 minutos con calor arriba y abajo, luego dejaremos de 25 a 30 minutos solo con calor abajo. (Sabremos que está lista cuando al pincharla en el centro, con un palillo de brocheta, este salga limpio).

Por último, la sacaremos del horno y la decoraremos con avellanas troceadas y un poco de chocolate líquido.


Bueno espero que os haya gustado la receta de hoy y si aún no te has enterado que estamos de sorteo entra en nuestro Instagram y Facebook... y sigues los pasos... sorteamos un precioso molde de aluminio Wildflower loaf pan de la marca Nordic Ware, con la colaboración de Claudia & Julia.


Puede participar todos nuestros seguidores que lo deseen siempre y cuando tengan una dirección postal en territorio español, para hacer entrega del premio.

 Y si te has quedado con más ganas de chocolate, te dejo este flan de chocolate blanco o esta tarta Selva negra de crepes y chocolate que te encantará también.

Si pruebas alguna de nuestras recetas nos encantará verlas a través de cualquiera de nuestras redes sociales, instagram o facebook.

¡Feliz comienzo de semana!
Elisa.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *