La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

¡Bienvenid@ Chocolovers a nuestras cocinas!

La Chocolaterapia es un lugar donde amigas apasionadas por el mundo dulce, nos hemos reunido aquí, para compartir las mejores recetas con chocolate que hacemos en casa.
¿Quieres saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Especial Pascua

Cuajada de Carnaval de Chocolate o Triffle a la española


cuajada-de-carnaval-de-chocolate-triffle



¡Hola, chocolater@s! Comenzamos febrero con una receta con historia. La historia que yo me he inventado e imaginado al hacer este postre tan tradicional en tierras granaínas: Cuajada de Carnaval. Hoy nuestra receta tiene solera y rezuma raigambre y rancio abolengo, de arriba abajo. Y es que, es un postre de los buenos, de esos que se hacen aprovechando los restos que quedan por la cocina o en la nevera, de esos que son imposibles que queden mal porque todo lo que llevan es bueno.  ¿Sabes a lo que me refiero, verdad? 



cuajada-de-carnaval-de-chocolate-triffle


Llevaba ya unos años detrás de este postre. Me pareció super interesante cuando se lo vi a nuestro amigo y chocolover Juan Andrés, de El dulce objetivo. Comencé a investigar el origen del postre y resulta que no está totalmente claro. Algunos dicen que es de época andalusí, pero claro, entonces no podía estar hecha con mantecados ni polvorones porque lleva manteca de cerdo. Quizás podían haberlo hecho con alguna masa dulce tradicional a base de harina, aceite y miel, por ejemplo, pero... ¿de dónde sacamos la crema pastelera? Hasta el siglo XVII no se inventó. Es verdad que el dulce de cabello de ángel es típico árabe pero, por lo demás, es temporalmente imposible que la cuajada de Carnaval sea de esa época. Que sea descendiente de algo parecido no digo que no. 

Entonces, se puede pensar que la Cuajada de Carnaval se inventara a partir del siglo XVII, porque los mantecados son del siglo XVI. Sin embargo, ¿quién puede creer que en aquella época sobraran mantecados? Si entonces no sobraría de nada. Con lo cual, aunque no se sabe la fecha exacta, yo me inclino a que la cuajada de Carnaval sea un postre de los siglos XVIII-XIX. Eso sí, casi seguro que es el primer triffle a la española de la historia. Y a ti, ¿qué te parece?

El caso es que nuestra versión no lleva almendra ni bizcocho como he visto en otras recetas. ¿Quieres saber qué lleva? Pues, ¡vamos a verla!

Receta: Cuajada de Carnaval


cuajada-de-carnaval-de-chocolate-triffle


🍴 Raciones:
8 unid.
⌛ Elaboración:
20 min.
🔥 Cocción:
10 min.

Ingredientes:


Para la crema pastelera de chocolate:
500 gr. de leche entera
3 huevos M
100 gr. de azúcar
1 cucharadita de extracto vainilla
50 gr. de maizena
175 gr. de Chocolate para Postres Clavileño, picado

Para la cuajada de Carnaval:
Crema pastelera de chocolate
500 gr. de mantecados de chocolate
250 gr. de cabello de ángel

Para decorar:
Canela molida
Azúcar glas

Elaboración:


De la crema pastelera de chocolate:
  1. Poner todos los ingredientes, excepto el chocolate, en el vaso de la Thermomix y programar 7 minutos, 90º, vel. 4.
  2. Poner la crema pastelera en un cuenco y, aprovechando el calor que tiene aún, echar el chocolate picado. Remover con una espátula hasta que el chocolate esté completamente derretido y la crema sea homogénea.
  3. Tapar con un papel de plástico, tocando la superficie y dejar enfriar un poco hasta que lo necesitemos.

Montaje:

  1. Desmoronamos los mantecados. Cogemos unas 2 cucharadas y rellenamos la base de nuestros moldes. Yo he utilizado unos cuencos de loza con forma de cono truncado en el que el fondo mide 10cm de diámetro, la altura es 5cm y la parte superior del cuenco es de 15cm. En definitiva, un cuenco medianito. Aplastamos bien para que quede consistente.
  2. Echamos 2 cucharadas de cabello de ángel. Es un poco complicado de extender pero se puede. Si lo ves muy difícil, echa primero la crema pastelera y encima el cabello de ángel. Nadie se dará cuenta.
  3. Encima, pon 2 cucharadas generosas de crema pastelera y extiende bien.
  4. Vuelve a poner un poco de mantecados desmoronados y aplasta un poco, con delicadeza. Repite hasta terminar con una capa fina de mantecados al borde del cuenco.
  5. Cubre con canela molida.
  6. Pon la plantilla de una granada y espolvorea con bastante azúcar glas.
  7. Retira la plantilla con cuidado (a mí se me estropeó un poco el dibujo del segundo cuenco que hice) y ¡a disfrutar!

Si no tienes Thermomix, puedes hacer nuestra receta de Crema pastelera de chocolate al estilo tradicional.



cuajada-de-carnaval-de-chocolate-triffle


Las cantidades son aproximadas porque va a depender de las medidas de tus moldes. Recuerda que puedes hacerlo versión familiar en un cuenco mayor pero tendrás que doblar o triplicar cantidades, según sea de grande. Yo te recomiendo que no hagas mucho porque este dulce es ¡¡¡¡una boooomba!!!!

Con unas cucharadas ya te has comido todas las calorías del día, ¡jeje! Ahora que lo pienso, 
¿y si lo ponemos en vasitos individuales? Te aseguro que merece la pena probarlo. A mí me ha encantado. El sabor del chocolate es una delicia acoplado de la canela. 

Si lo prefieres, puedes hacerlo con otro chocolate (blanco, Ruby, con leche) o, como en la receta original) sin chocolate. Aunque, esa versión, aquí, es imposible. Sin chocolate no podemos vivir. ¡Jajaja!

Si te ha gustado esta receta no te puedes perder estos Vasitos de Tarta de la Abuela, un postre también tradicional y rico, rico.
Recuerda que nos encanta saber que pruebas nuestras recetas. Puedes avisarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales, instagram o Facebook.
Y si te apetece participar en nuestro Chocolovers Magazine, encontrarás toda la información aquí


¡Hasta pronto, chocolater@s!

XOXO

Patricia




  By:  Patricia Blanco

Visítala en...
Patty´s Cake



Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *