La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

¡Bienvenid@ Chocolovers a nuestras cocinas!

La Chocolaterapia es un lugar donde amigas apasionadas por el mundo dulce, nos hemos reunido aquí, para compartir las mejores recetas con chocolate que hacemos en casa.
¿Quieres saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Especial Pascua

Pan de Muerto de Chocolate Típico de México


pan-de-muerto-de-chocolate-mexico


¡Hola, chocolater@s!

Octubre es un mes especial. Ya ha llegado el otoño, la hojas empiezan a cambiar de color, llueve, hace un poco de más frío y comienza a apetecer encender el horno y quedarte en casa con una mantita tomando un té con un trozo de un buen bizcocho. ¿Adivino?

Pues, a finales de este mes y principios de noviembre se celebra Halloween, el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos en México. Es en esta fiesta en la que nos hemos centrado este año, preparando este típico Pan de Muerto de Chocolate, por supuesto.


pan-de-muerto-de-chocolate-mexico


México es uno de los países con mayor tradición panadera del mundo, superando incluso a Francia y a España.

El pan de muerto es una receta muy especial para los mexicanos porque no es un pan de diario sino que se hace únicamente para celebrar el Día de Muertos, el día 1 y 2 de noviembre. En esos días, miles de panecillos honrarán a los difuntos en sus altares, bien ataviados y decorados con frutas y flores naranjas, y con estos panes. Por supuesto, no puede faltar la famosa catrina.

Cada región tiene su manera de hacerlos, tanto en forma como en ingredientes. Por ejemplo, en Oaxaca, hornean figuritas de santos hechas de alfeñique dentro del pan. La receta que te traigo es una receta básica a la que hemos incorporado chocolate. El pan tiene forma redonda, en el centro tiene una bola que representa a un cráneo y en forma de cruz tiene unas canillas que representan las 4 extremidades del esqueleto. Según cuentan, los pobladores de aquellas tierras mexicanas acostumbraban a realizar sacrificios humanos. Para conseguir el favor de los dioses, una princesa era ofrecida a éstos, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento al dios. A la llegada de los españoles, estos sacrificios fueron rechazados y se utilizaron los panes que simbolizaban el corazón y se decoraban con azúcar teñida de rojo para simbolizar la sangre. Por supuesto, hay otras teorías sobre la historia de este pan.

 Esta receta la hemos adaptado de una de María Lunarillos.


Receta

Ingredientes:

Para el prefermento:

40 gr. de harina panadera
3 gr. de levadura seca de panadero ( o 10 gr. de levadura fresca de panadería)
50 gr. de leche templada
10 gr. de azúcar

Para la masa:

215-250 gr. de harina panadera
20 gr. de cacao en polvo desgrasado sin azucares añadidos VALOR
65 gr. de azúcar (dividida en dos)
3 gr. de sal
1 huevo M batido
La ralladura de una naranja
1 cucharadita de extracto de vainilla
50 gr. de leche templada
45 gr. de mantequilla
El prefermento

Para la decoración:

4 cucharadas de mantequilla fundida
Ganache de chocolate

Elaboración:

Del prefermento:


  1. En un bol, mezclamos todos los ingredientes. Tapamos con un film y dejamos reposar unos 10 minutos hasta que la superficie esté llena de burbujas. Reservamos.

De la masa:


1. En un bol, tamizamos la harina y el cacao y reservamos.

2. En otro bol, batimos el huevo con la ralladura de naranja, la vainilla la mitad del azúcar y la leche. 

3. Añadimos la harina y el resto del azúcar y mezclamos. Quedará un poco arenoso.

4. Echamos la mantequilla y seguimos amasando un poco más hasta que esté integrada.

5. Añadimos el prefermento y continuamos amasando hasta que tengamos una masa fina, suave y elástica. (Yo amasé 10 minutos con la KA a vel. media y luego un poco más a mano).

6. Formamos una bola con la masa y la ponemos dentro de un bol engrasado con un poco de aceite. Cubrimos con film, tapamos con un paño y lo dejamos fermentar 2 horas o en el frigorífico toda la noche. Yo elegí esta opción.

7. Sacamos del frigorífico una hora o dos antes de empezar a trabajar la masa. (Si elegís la opción del frigo).

8. Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

9. Separamos 100 gr de la masa para decorar y con el resto hacemos una bola, aplanamos un poco y la ponemos en una bandeja de horno sobre papel de horno.

10. Dividimos los 100 gr. en dos partes. Pesamos una pieza de 30 gr. y hacemos una bola que será el cráneo. Los 70 gr. restantes los dividimos en 2 y hacemos las canillas. Hacemos un cilindro y con dos dedos, presionamos la masa para hacer como si la dividiésemos en tres partes pero sin cortarla. 

11. Ponemos las canillas haciendo una cruz y en el centro, el cráneo. 

12. Metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC. Horneamos durante unos 30 minutos. 

13. Sacamos y pincelamos con mantequilla derretida. Dejamos enfriar en la bandeja 5 minutos. Luego dejamos que se enfríe sobre una rejilla.



Para la decoración:

1. Preparamos una ganache como en la receta de la tarta vertical.

2. Vertemos la ganache por encima.

3. ¡A disfrutar!

pan-de-muerto-de-chocolate-mexico


Si te gusta esta receta no te puedes perder estos panecillos típicos ingleses: Hot Cross Buns de chocolate. ¡Impresionantes!

Si pruebas alguna de nuestras recetas nos encantará verlas a través de cualquiera de nuestras redes sociales, instagram o facebook. No te olvides etiquetarnos. Te esperamos.

¡Hasta pronto, chocolater@s!

XOXO

Patricia

Comentarios

  1. Tienes un blog muy bonito. Se ve que la cuidas y la mimas. Me gusta mucho. Me he gustado tu receta y para la próxima, haré el pan de muerto con chocolate. Mañana toca el simple, sin chocolate
    Un beso
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estamos encantadas de que nos dejes tú comentario, porque tú opinión es muy importante para nosotras y para el alma de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *