La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

¡Bienvenid@ Chocolovers a nuestras cocinas!

La Chocolaterapia es un lugar donde amigas apasionadas por el mundo dulce, nos hemos reunido aquí, para compartir las mejores recetas con chocolate que hacemos en casa.
¿Quieres saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Especial Pascua

Bizcoflán de chocolate y boniato




No sé a vosotr@s pero a nosotras nos encanta el otoño por la variedad de frutas y tubérculos que ofrece. La temporada por excelencia de calabazas, castañas, manzanas, granadas, maíz, setas, caquis, boniatos, etc., etc. Y algunos de estos frutos como las castañas o tubérculos como los boniatos combinan a la perfección con el chocolate. Por eso hoy Carlamel de Canyella no trae este bizcoflán o pastel imposible formado por una capa de bizcocho de boniato y una capa de flan de chocolate que se hornean a la vez y dan como resultado una maravilla de sabores y texturas.



Que por qué se le llama pastel imposible a este tipo de tartas? Pues porque cuando llenas el molde pones primero la capa de masa de bizcocho y la de flan encima, pero dentro del horno en el proceso de cocción al baño María las capas se invierten solas, como si de magia se tratara, de modo que cuando lo desmoldas en lugar de quedarte la capa de flan debajo (que es como la pusiste en el horno) te queda encima, y la de bizcocho debajo. Interesante, verdad? Tenéis que probarlo!
En este caso el sabor del chocolate intenso del flan combinado con la textura  húmeda, dulce y especiada del bizcocho de boniato es tan deliciosa que te dan ganas de pasarte una tarde de sofá y mantita con un buen café o té caliente saboreando cada pedacito de tarta...os animáis a probarlo? Vamos con la receta:

Receta

Ingredientes: 
(para un molde tipo bundt de 25 cm de diámetro y 9 tazas de capacidad)

Para la capa de flan de chocolate:
-200 gr. de leche condensada
-200 gr. de leche entera
-150 gr de chocolate negro 70% cacao de Clavileño
-2 huevos
-100 gr de queso crema tipo Philadelphia
-1/2 cdta de pasta o extracto de vainilla
-1 pizca de sal

Para la capa de bizcocho de boniato:
-125 gr de harina de uso común
-1 cdta de bicarbonato sódico
-2 huevos
-150 gr de azúcar de caña integral
-125 ml de aceite de oliva suave
-200 gr de puré de boniato asado
-1 pizca de canela, nuez moscada, jengibre (opcional)
-1 pizca de sal

Elaboración:
De la capa de bizcocho:

1. Primero tenemos que asar el boniato. Simplemente lo lavamos bien y lo envolvemos con la piel y todo en papel de aluminio. Lo horneamos a 180ºC hasta que al pincharlo esté blando. Dejamos enfriar, pelamos, y aplastamos con un tenedor o pasapurés hasta obtener un puré fino. Reservamos (también lo podéis hacer hervido o en el microondas, pero entonces tened la precaución de escurrirlo bien, que no quede agua en el puré)
2. Precalentamos el horno a 160ºC y engrasamos nuestro molde bundt con spray desmoldante o con mantequilla y harina.
3. Tamizamos la harina, el bicarbonato, la canela la nuez moscada y la sal y reservamos.
4. Batimos con las varillas los huevos y el azúcar a velocidad media durante dos o tres minutos hasta que espumen y blanqueen.
5. Reducimos la velocidad y añadimos el aceite poco a poco, en forma de hilo, hasta que esté integrado. Aumentamos la velocidad durante un minuto para que emulsione.
6. Con una lengua de silicona añadimos la harina en tres tandas hasta que esté justo integrada.
7. Agregamos el puré de boniato e integramos con la lengua.
8-Vertemos la mezcla del bizcocho en el molde y reservamos mientras preparamos el flan.

De la capa de flan:
9. Para preparar el flan primero fundimos el chocolate negro en el microondas dando golpes de calor de 15 segundos para que no se queme. Una vez bien fundido dejamos enfriar un poco.
10. Batimos con las varillas el resto de ingredientes para el flan: leche condensada, leche entera, queso crema, huevos, vainilla y sal hasta que estén bien homogéneos.
11. Agregamos el chocolate fundido y ya templado a la mezcla e integramos.
12. Vertemos la mezcla del flan en el molde encima de la mezcla de bizcocho, con mucho cuidado para que no se mezclen las masas, ayudaros de una cuchara para parar la fuerza del vertido, es decir, que vertáis el líquido del flan sobre la cuchara y no directamente sobre la masa del bizcocho.
13. Colocamos el molde dentro de un recipiente lo suficientemente grande para hacer el baño María y lo metemos en el horno. Calentamos agua y la echamos con cuidado dentro del recipiente hasta que cubra al menos 1/3 parte del molde.
14. Horneamos al baño María unos 50 minutos o hasta que al pinchar el pastel con una brocheta ésta salga limpia.
15. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla y después lo metemos en la nevera, todavía sin desmoldar, al menos 4 horas, y mejor si es de un día para otro.
16. Desmoldamos cuando esté bien frío y servimos si queréis con un poco más de chocolate fundido por encima (TIP: si al desmoldar veis que el pastel no se despega con facilidad, sumergid el molde unos segundos en agua caliente, con cuidado que no entré agua dentro, y ya veréis como sale fácilmente)


 Es una delicia otoñal que no podéis dejar de probar. Y qué nos decís de esta maravilla de molde Harvest Leaves de Nordic Ware? Ideal para estos postres de otoño, a que sí?

Si os gustan los flanes de chocolate no os podéis perder este flan de chocolate a la taza o este de chocolate blanco y coulis de fresas.

Si probáis alguna de nuestras recetas nos encantará verlas a través de cualquiera de nuestras redes sociales, instagram o facebook.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *