La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

¡Bienvenid@ Chocolovers a nuestras cocinas!

La Chocolaterapia es un lugar donde amigas apasionadas por el mundo dulce, nos hemos reunido aquí, para compartir las mejores recetas con chocolate que hacemos en casa.
¿Quieres saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Especial Pascua

Comtessa casera, la tarta helada de nata y chocolate que revolucionó el mundo de los helados



¡Hola, chocolater@s! Seguro que nada más ver la foto sabes que te traigo hoy.
Y es que esta tarta helada de nata y chocolate, esta comtessa casera, ha marcado los veranos de todo el mundo, de aquí hasta parte del extranjero. No había boda, bautizo, comunión o restaurante en el que no se pusiera un trocito de comtessa; y en casa, por supuesto, era la estrella del almuerzo del domingo. Gustaba a todos, tanto niños como mayores y es que esas capas de chocolate crujiente en medio de aquel helado de nata volvían loco a cualquiera.
¿Tú la has probado? ¿No la conoces?
Ven que te la descubro.





Resulta que allá por el año 1982, la compañía inglesa de helados Wall's (nuestra Frigo de toda la vida), lanzó al mercado una original barra de helado que en nada se parecía a los aburridos cortes de helado anteriores. Lotes de filigranas y ondas, bucles y capas, decoraban y formaban esta deliciosa tarta de nata y chocolate. La llamaron Viennetta, pero aquí en España, por problemas legales de marca, la tuvieron que llamar Comtessa. Y este nombre le vino que ni pintado porque era el centro de cualquier reunión veraniega, y lo sigue siendo.

En 1998, le quitaron el nombre de Comtessa, una vez solucionado el tema legal, y la llamaron Viennetta, pero ya nada fue igual. Su nombre seguía siendo Comtessa, todo el mundo pedía Comtessa y, como una reivindicación, tras una petición a la marca, ésta le devolvió el nombre que siempre fue suyo: Comtessa.

Esta tarta helada de nata y capas de chocolate crujiente, tan fresquita y veraniega tenía que traértela porque es muy sencilla, tiene pocos ingredientes y está muy, muy buena. Seguro que en tu casa tiene muchos adeptos, en la mía sí.  ¿Quieres que vayamos a ver la receta?

¡Pues venga, vamos a ello!


La receta la he adaptado de la receta del blog La Juani de Ana Sevilla.


Receta

Ingredientes:

200 gr. de chocolate VALOR Puro Postres
1 kg. de nata para montar +35%M.G. Central Lechera Asturiana, muy fría
70 gr. de leche en polvo
100 gr. de azúcar
40 gr. de azúcar invertido*
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Para la decoración:

300 gr. de nata para montar +35%M.G. CLA
4 cucharadas de azúcar glass
1cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

100 gr. de chocolate VALOR Negro Postres
60 gr. de agua
2 cucharadas de azúcar invertido
25 gr. de mantequilla sin sal


Elaboración:

1. Si no tenemos el azúcar invertido ya hecho, lo haremos el día anterior. Para el molde utilicé uno rectangular de 18x8 cm y lo forré completo con papel de horno. Si tenéis un molde rectangular desmontable mucho mejor.

2. En un cazo, fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas, y sobre un papel de horno, vamos echando el chocolate de dos en dos cucharadas, separándolas bien unas de otras. (A lo mejor necesitas dos papeles de horno). Con una espátula, extendemos el chocolate y formamos rectángulos, un poco más pequeños que el tamaño del molde que vayamos a utilizar para la tarta. En total, tendremos 8 rectángulos de chocolate. Ponemos encima otro papel de horno y guardamos en la nevera sobre una bandeja, hasta que endurezca. Sacar cuando vayamos a utilizar.

3. Separamos 200 gr. de nata y lo ponemos en un cazo y calentamos un poco. Añadimos la leche en polvo, el azúcar, removemos y dejamos que cueza a fuego lento durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

4. Añadimos el azúcar invertido y la vainilla, removemos y retiramos del fuego. Ponemos en un bol, tapamos y dejamos enfriar en el frigorífico hasta su uso.

5. Montamos los otros 800 gr. de nata que tiene que estar bien fría.

6. En un bol grande, con ayuda de una espátula, unimos con movimientos envolventes, la nata montada con la mezcla de nata que teníamos en el frigorífico. Resultará una crema como un mousse, suave y homogénea. Si tenemos heladera, cremar durante unos 20-25 minutos. Si no, no pasa nada, seguimos con el siguiente paso.

7. Cogemos dos cucharadas grandes de la nata y rellenamos la base del molde. Ponemos una lámina de chocolate y cubrimos con otras dos cucharadas de nata. Repetimos hasta terminar. Cubrimos con film y llevamos al congelador. Luego sacamos y decoramos.


Para la decoración:

1. Montamos la nata con el azúcar y la vainilla y decoramos al gusto.

2. Derretimos el chocolate con el agua y la mantequilla en el microondas. Remover para mezclar bien y que todo se derrita y añadimos el azúcar invertido. Antes de que empiece a espesar, lo echamos por encima de la tarta.

3. Volvemos a poner en el congelador durante una media hora para que se congele la nata con la que lo hemos decorado y listo.

4. ¡A disfrutar!


*Para preparar el azúcar invertido necesitaremos: 150 gr. de agua mineral, 350 gr. de azúcar y 1 sobre blanco y 1 morado de gasificante.
En un cazo ponemos el agua, el azúcar y el sobre blanco y llevamos a ebullición, removiendo de vez en cuando. Apagamos y dejamos que se enfríe unos 20-30 minutos.
Añadimos el sobre morado y removemos bien. Saldrá mucha espuma, pero es así. Dejamos que se baje totalmente la espuma y lo ponemos en un tarro de cristal con tapa para su conservación. Usar cuando esté frío completamente.




¿Qué te ha parecido? Sencilla, ¿verdad? ¿Cuál es tu helado favorito del verano? 



Si te gusta esta receta de tarta helada, no te puedes perder esta Tarta San Marcos Helada, o esta otra Tarta Helada de Tiramisú. Pero si ahora mismo no quieres ni ver el horno, esta Tarta Alta Cheesecake de Chocolate Blanco y Funfetti, que también puedes congelar, te vendrá de perlas para cualquier celebración.

Recuerda que si pruebas alguna de nuestras recetas nos encantará verlas a través de cualquiera de nuestras redes sociales, instagram o facebook. Y si te apetece participar en nuestro Chocolovers Magazine, entérate de todo aquí.


¡Hasta pronto, chocolater@s!

XOXO

Patricia

Comentarios

  1. Patty, rica tarta helada y preciosa presentación como todas tus cosas.
    Yo no soy de nata, pero reconozco que este dulce tuyo me lo comía de buen grado. Qué aprendan a hacerla tan bonita como esta.
    Muchos besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patty preciosa!!! Me alegro que te guste!! Si no eres de nata, qué tal de chocolate? Seguro que te queda genial!!! Besitos, preciosa!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Estamos encantadas de que nos dejes tú comentario, porque tú opinión es muy importante para nosotras y para el alma de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *