La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

¡Bienvenid@ Chocolovers a nuestras cocinas!

La Chocolaterapia es un lugar donde amigas apasionadas por el mundo dulce, nos hemos reunido aquí, para compartir las mejores recetas con chocolate que hacemos en casa.
¿Quieres saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Especial Pascua

Tarta de Chocolate y Cheesecake de Calabaza para Halloween



¡Hola, chocolater@s!
Sé que aún es temprano pero no podía resistirme a traerte esta delicia de
Tarta Layer Cake de Chocolate y Cheesecake de Calabaza para Halloween.

Las redes están ya que echan chispas con recetas para Halloween y este año no me voy a quedar atrás. Tenía muchas ganas de hacer otra layer cake, similar a la Tarta de Crema de Limón y Mermelada de Moras que hice hace poco para mi blog, de esas llamadas "fault line" y que están tan de moda.
Me pareció que para Halloween esa clase de tartas también se prestaba y estoy muy contenta con el resultado.





Calaveras, arañas, disfraces, dulces,...
Todo preparado para la noche más terroríficamente del año pero...
¿sabes cuál es el origen de la fiesta de Halloween?

Te hago un resumen para que veas clarito que los estadounidenses no son los que la inventaron. Puede que ellos sean los que más bombo le den, los que más publicidad hagan y los que se hayan encargado de convertir algo tradicional en una fiesta internacional, pero esta fiesta es tan antigua como el pueblo celta que procedía de Anatolia o de las estepas entre el mar Negro y el mar Caspio y que se extendieron por Europa, llegando a ocupar las islas británicas e Irlanda y también parte de España.

Este pueblo celta, a finales de octubre, principios de noviembre, celebraba el fin del verano, el fin de las cosechas, en un ritual llamado "Samhain" y que a su vez marcaba el año nuevo celta y el comienzo de la estación oscura.  Para extender el cristianismo por Europa y erradicar esas fiestas paganas, una manera de congraciarse para atraer a los nuevos fieles, era poniendo fiestas donde los conversos tenían sus antiguas fiestas. De ahí que la Fiesta de Todos los Santos, que se celebraba el domingo después de Pentecostés fuera cambiada al día 1 de noviembre.

Para celebrar el Samhain los celtas vaciaban vegetales, preferentemente nabos (las calabazas fueron añadidas cuando los emigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos y vieron que era más fácil vaciar calabazas que allí abundaban, en vez de nabos) y les ponían velas dentro con el fin de protegerse de los malos espíritus.
Era también el momento en el que el mundo de los vivos se unía con el de los muertos y así, los difuntos tenían permiso para caminar entre los vivos y la gente podía reunirse con sus antepasados fallecidos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos, se les ofrecía comida fuera de los hogares, lo que posteriormente dio lugar a la tradición de que los niño pidieran dulces. Las máscaras y las vestimentas terroríficas se utilizaban para confundir a los espíritus y que no invadieran la vida de la gente.

En Galicia, donde las raíces y tradiciones celtas están más arraigadas, podemos encontrar muchas similitudes con esta fiesta de Halloween. ¿Os suena la Santa Compaña? 

Bueno, dejemos las historias para otro día y vamos a ver la receta para hacer esta delicia de tarta de chocolate y cheesecake de calabaza para Halloween.



Receta

Ingredientes:

Para el bizcocho gioconda:

130 gr. de chocolate negro puro POSTRES VALOR 52%
130 gr. de mantequilla sin sal
90 + 40 gr. de azúcar blanquilla
6 huevos M
90 gr. de harina
90gr. de almendra molida

Para el cheesecake de calabaza:

680 gr. de queso en crema (temperatura ambiente)
450 gr. de puré de calabaza*
250 gr. de azúcar
60 gr. de sour cream (nata agria) (temperatura ambiente)
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 cucharada de harina
1 1/2 cucharaditas de canela molida
1/8 cucharadita de jengibre molido
1/8 cucharadita de clavo molido
1/8 cucharadita de nuez moscada molida
1/8 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
4 huevos M (temperatura ambiente)

Para la crema de nata y yogur:

600 gr. de nata vegetal
250 gr. de yogur griego azucarado

Para la decoración:

Ganache de chocolate
Galletas Oreo (unas 16-20 galletas)
Fideos de chocolate
Ojos, huesos y calaveras de azúcar de Wilton
Calaveras y arañas de plástico

Elaboración:

*Para obtener la cantidad que nos pide del puré de calabaza tenemos que asar 1 kilo de calabaza al horno a 180ºC, calor arriba y abajo, durante 1 hora.

Del bizcocho gioconda:

Sigue la receta paso a paso con fotos que encontrarás en nuestros básicos, aquí.

Reservamos los bizcochos envueltos en papel de film en el frigorífico hasta el día siguiente.

Del cheesecake de calabaza:

1. Calentamos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador. Metemos dentro una bandeja de horno y la llenamos hasta la mitad con agua para hacer el cheesecake al baño maría.

2. En el bol de la KA, con el accesorio de pala, ablandar el queso hasta que esté cremoso.

3. Añadir el azúcar, el puré de calabaza, la sour cream y la vainilla y mezclar hasta que este homogéneo.

4. Añadir la harina y las especias y mezclar un poco hasta homogeneizar.

5. Añadir los huevos de uno en uno y mezclar con una espátula suavemente, con movimientos envolventes. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté completamente mezclado.

6. Preparamos dos moldes de 15 cm. de diámetro forrado con papel de horno en el fondo.
Engrasamos las paredes con spray anti-adherente.

7. Repartimos la masa entre los dos moldes y los ponemos dentro de la bandeja con agua. Rellenamos con un poco de más agua si hace falta, hasta que tengamos el agua a la misma altura que están los cheesecakes.

8. Horneamos durante 1h30min o hasta que al pincharle con un palillo en el centro, este salga limpio.

9. Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde. Sin desmoldar, lo cubrimos con papel film y lo metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.

De la crema de yogur:

1. La haremos el mismo día que la vayamos a decorar.

2. Montamos la nata hasta que esté un poco espesa pero sin terminar de montar.

3. Añadimos el yogur y terminamos de montar. Procura que no quede muy dura para que pueda extenderse bien. Hay que dejarla con una textura tipo yogur griego.

Montaje y decoración:

1. Machacamos las galletas Oreo en un mortero pero sin la crema. Dejamos algunos trozos grandes para que quede con textura pedregosa.

2. Hacemos el ganache y lo dejamos que coja textura de Nutella, que sea untuoso. Con una espátula, vamos cubriendo de ganache la parte media de la tarta.

3. Mezclamos las galletas Oreo con unos cuantos fideos de chocolate y vamos cubriendo el ganache con la mezcla. Apretad un poco para que se quede bien pegado.

4. Vamos colocando huesos, calaveras, y ojos por todo el centro de la tarta, a vuestro antojo. Si hace falta, pegar con un poco de ganache para que se sostengan bien.

5. Rellenamos una manga pastelera con boquilla recta con la crema de yogur y cubrimos la parte de la tarta que no tiene ganache con varias capas de crema, arriba y abajo. Tiene que quedar bien gordita.

6. Con una rasqueta, nivelamos las paredes de la tarta hasta que queden bien lisas.

7. Terminamos de decorar con más tierra de Oreo, calaveras, huesos, arañas y demás. Incluso, un globo negro queda genial.

8. ¡A disfrutar!





Y tú, ¿qué opina de Halloween?
¿Ya tienes pensado cómo vas a celebrarlo?
Si quieres más ideas para la noche más terrorífica del año, mira aquí.

Y si te apetece más tomar un dulce tradicional mexicano, este pan de muerto de chocolate te encantará.

Si pruebas alguna de nuestras recetas nos encantará verlas a través de cualquiera de nuestras redes sociales, instagram o facebook. Y si te apetece participar en nuestro Chocolovers Magazine, encuentra toda la información aquí.


¡Hasta pronto, chocolater@s!

XOXO

Patricia


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *