La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

¡Bienvenid@ Chocolovers a nuestras cocinas!

La Chocolaterapia es un lugar donde amigas apasionadas por el mundo dulce, nos hemos reunido aquí, para compartir las mejores recetas con chocolate que hacemos en casa.
¿Quieres saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

Especial Pascua

Roscón de Reyes de Chocolate {Año Nuevo, receta nueva}



¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!

¡Hola, chocolater@s!
Se acabó el 2019 y comenzamos un nuevo año 2020 con mucha fuerza y energía. Queremos mandarte nuestros mejores deseos para este año que acaba de comenzar y por supuesto, engancharte aún más con nuestras deliciosas recetas de chocolate, que hacemos cada semana con tanto cariño, para que disfrutes al máximo de este delicioso ingrediente. Este año vamos a ver cómo se hace un sencillo Roscón de Reyes de Chocolate.
¡Vamos verlo!



¿Sabías que en un principio el encontrarse el haba 
era símbolo de buena suerte y prosperidad?

La verdad es que la tradición del Roscón de Reyes no tiene un origen cierto. Unos dicen que proviene de las romanas Saturnales, que se celebraban al comienzo del año nuevo romano, que era a principios de marzo, con la retirada de los fríos. Se dice que se hacía una torta de miel y se rellenaba con frutos secos, dátiles, higos secos,... Se introducía un haba que era símbolo de fertilidad y prosperidad.
La introducción de la moneda en el roscón también es difícil de saber de dónde procede. Según parece, los árabes tenían por tradición tomar una torta similar a la que hemos dicho anteriormente en el año nuevo, pero metían una moneda.
En la actualidad, en España, el que encuentra el haba es el que paga el Roscón y el que encuentra la moneda o figurita es el que tendrá suerte todo el año. ¿Qué te tocará a ti este año?
Yo no sé a mí, pero lo que sí me ha tocado es hacer esta maravilla de Roscón de Reyes de Chocolate que he rellenado de nata y cubierto con una ganache de chocolate y decorado tal como ves.



Receta

Ingredientes:

Para el roscón de Reyes:

440 gr. de harina de fuerza
125 gr. de leche templada
10 gr. de ron
2 huevos M
85 gr. de azúcar
15 gr. de cacao en polvo VALOR 0%azúcares añadidos
20 gr. de agua de azahar
15 gr. de levadura fresca de panadería (5 gr. de levadura seca de panadería)
5 gr. de sal
80 gr. de mantequilla sin sal en pomada
1 huevo M batido para pincelar

Para el relleno:

250 gr. de nata para montar *
2 cucharadas de azúcar glas
1 cucharadita de vainilla


*Yo utilicé nata vegetal

Para la decoración:

Ganache de chocolate
Almendra laminada
Guindas escarchadas
Azúcar perlado


Elaboración:

Del roscón de Reyes:

1. En el bol de la Kitchen Aid, o cualquier otra amasadora, con el gancho de amasado, ponemos todos los ingredientes excepto la mantequilla, y amasamos durante unos 5 minutos hasta que tengamos una masa fina.

2. Añadimos la mantequilla en dos veces. No echamos la siguiente hasta que la anterior esté completamente integrada con la masa. Cuando hayamos echado toda la mantequilla y esté totalmente integrada en la masa, seguiremos amasando a velocidad media durante unos 15 minutos hasta que tengamos una masa fina y elástica que pase la prueba de la membrana.

3. Hacemos una bola con la masa, la dejamos en el cuenco, tapamos con papel film y cubrimos con un trapo. La dejamos en un lugar resguardado del frío y de las corrientes, y dejamos que leve hasta que doble el volumen inicial. Depende de la temperatura ambiental, puede tardar entre 2 horas o 3. La mía tardó unas 3 horas.

4. Desgasificamos la masa, volvemos a hacer una bola y con uno de nuestros dedos, abrimos un agujero en el centro de la bola. Vamos estirando poco a poco hasta hacer un roscón grande. Recorda que luego al levar y al cocerse tenderá a cerrarse el agujero. Tienes que ir abriendo el agujero poco a poco para evitar que se desgarre la masa.

5. Dejamos el roscón sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno y pincelamos con huevo batido. Cubrimos con un paño limpio (que no sea de rizo) y dejamos que doble el volumen de nuevo (unas 3 horas).

6. Unos 20 minutos antes de terminar el tiempo, encendemos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

7. Volvemos a pincelar el roscón con huevo y si queremos podemos decorarlo ahora con almendra fileteada, las guindas y el azúcar perlado. Yo esperé a que estuviera cocido para decorarlo por encima del chocolate.

8. Cuando el roscón haya doblado su volumen, lo metemos en el horno en el nivel más bajo y dejamos que se cueza durante unos 25-30 minutos.

9. Sacamos y dejamos que se enfríe totalmente sobre una rejilla. Mientras, preparamos la nata y el ganache.


Del relleno:

1. Montamos la nata con el azúcar y la vainilla.

2. Cortamos el roscón en dos capas y rellenamos con ayuda de una manga pastelera.


De la decoración:

1. Seguimos las instrucciones de la receta que está enlazada en los ingredientes del ganache de chocolate. Dejamos que se enfríe un poco para que no se chorree por todo el rosco.

2. Si quieres, puedes echar un poco de ganase encima de la nata.

3. Decoramos el roscón con el ganache y con las almendras, las guindas y el azúcar perlado si no lo has puesto antes a la hora de cocerlo.

4. Listo para comer.

¡A disfrutar!


Aquí el vídeo de la preparación en nuestro canal de IGTV.
Te espero.



Como ves, es una receta muy sencilla. No hace falta ningún preferente, ni diga, ni nada. Todos los ingredientes juntos y listo. La masa queda realmente deliciosa y, eso sí, de Roscón de Reyes, nada de bollito de leche, pero blandita y esponjosa. La receta es de María Lunarillos, adaptada a nuestros gustos. Si no eres fan de la nata, te aconsejo que lo rellenes con una buena crema pastelera de chocolate  o una buena trufa como la de este Roscón de chocolate y trufa sin gluten que tenemos entre nuestras recetas destacadas.

Y si no eres de roscón de Reyes de chocolate, un trampantojo como este salchichón de chocolate también es pura delicia. 

Recuerda que si pruebas alguna de nuestras recetas nos encantará verlas a través de cualquiera de nuestras redes sociales, instagram o facebook. Y si te apetece participar en nuestro Chocolovers Magazine, encontrarás toda la información aquí.


¡Hasta pronto, chocolater@s!

XOXO

Patricia

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *