¡Hola, chocolater@s! ¡Feliz Año Nuevo! En estas fiestas no te vas a poder quejar porque hemos tocado todos los palos navideños. Empezamos con el panettone, sencillo, simple, sin masa madre y toda una delicia; seguimos con el tronco de Navidad que fue un triunfo total, con un bizcocho que no se rompe y en tres versiones a cada cual más rica y, para finalizar te traemos el culmen de los postres de Navidad: el roscón de Reyes, un auténtico rey en cada hogar y que hoy te proponemos que hagas con nosotras. Empieza a hacerlo un día antes de que te lo vayas a comer, así todo será más fácil. ¿Quieres echarle ya un ojo a este Roscón de Reyes Bombón con Crema Pastelera? ¡Vamos que nos vamos!
Los franceses celebran los Reyes con su Galette de Rois, los nórdicos tienen una especie de roscón que se llama Kringle, pero aquí en España lo que se lleva es el Roscón. Aunque el origen del roscón puede ser antiguo, el tomarlo en el Día de Reyes y con la forma que tiene hoy es de hace pocos siglos. Con la llegada a España del primer Borbón, Felipe V, se introdujo este pastel con sorpresa en los banquetes de palacio, pero no fue muy bien acogido. Antiguamente para el Día de Reyes, los españoles tomaban una especie de flan hecho con compota de manzanas y huevo. No será hasta el siglo XIX que empiecen a tomar importancia en las pastelerías de Madrid. Al principio solo lo tomaban en las clases altas aunque luego ya fue introduciéndose en todos los estamentos de la sociedad hasta llegar al pueblo llano.
Esta tradición también se llevó a Hispanoamérica y, sobre todo en México, es muy habitual su consumo. Hoy te dejamos una receta deliciosa con mucho chocolate para que disfrutes al máximo en el último día de la Navidad. ¡Vamos a verla!
Receta: Roscón de Reyes Bombón con Crema Pastelera
🍴 Raciones:
12-15 unid.
12-15 unid.
⌛ Elaboración:
unas 5 horas incluidos reposos
unas 5 horas incluidos reposos
🔥 Cocción:
20-25min.
20-25min.
Ingredientes (Prefermento)
- 100 gr. de harina de fuerza
- 60 gr. de leche templada
- 2 gr. de levadura fresca de panadería (o 0,65 gr. de levadura seca de panadero)
Ingredientes (Leche aromatizada)
- 60 gr. de leche
- Cáscara de media naranja
- Cáscara de medio limón
- 1 palito de canela en rama
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 3 cucharadas de ron
Ingredientes (Roscón)
- Prefermento
- Leche aromatizada
- 350 gr. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 30 gr. de miel
- 15 gr. de levadura fresca de panadero (o 5gr. de levadura seca de panadero)
- 2 huevos (unos 110 gr.)
- 90 gr. de azúcar
- 85 gr. de mantequilla sin sal, fría, en cubitos
Ingredientes (Decoración)
- 250 gr. de chocolate negro de cobertura
- 15 gr. de mantequilla sin sal
- Algunas chocolatinas Twix mini
- Almendras laminadas
- Azúcar perlada
- Fruta escarchada
Ingredientes (Relleno)
- 500 gr. de crema pastelera *
*En este enlace encontrarás la receta para la crema pastelera que uso normalmente y que hago en la Thermomix, ademas de una receta de crema pastelera versión tradicional que queda espectacular.
Elaboración
Del prefermento: (Hacer el día anterior)
- Diluye la levadura en la leche templada y mezcla bien con la harina. Con las manos, amasamos bien, hacemos una bola, la dejamos en un bol y tapamos con papel de plástico. Deja reposar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos. Luego, mételo en el frigorífico hasta el día siguiente o, al menos, 8 horas.
De la leche aromatizada: (Hacer el día anterior)
- Hierve la leche con las cáscaras de los cítricos y la ramita de canela. Después del primer hervor, ponemos en un vaso y dejamos que se enfríe totalmente. Cuando se haya enfriado, echamos el agua de azahar y el ron. Mezclamos y dejamos tapado a temperatura ambiente hasta que lo vayamos a utilizar al día siguiente.
De la masa:
- Sacamos el prefermento una hora antes de que nos vayamos a poner a hacer el roscón para que coja temperatura ambiente.
- En el bol de la KA o de tu amasadora habitual, ponemos la harina, el prefermento, la miel, la sal, la levadura esparcida en trocitos y los huevos. Amasamos hasta que esté todo bien mezclado y dejamos reposar 5 minutos.
- Volvemos a amasar y vamos echando poco a poco la leche aromatizada a la que le hemos quitado las cáscaras y la rama de canela. Cuando esté todo bine mezclado y homogéneo, dejamos reposar 10 minutos.
- Volvemos a amasar y vamos echando poco a poco el azúcar, en forma de lluvia. Amasamos durante 5-8 minutos.
- Añadimos ahora la mantequilla poco a poco y amasamos durante unos 10 minutos o hasta que la mantequilla este totalmente integrada. Si al final e los 10 minutos ves que la masa está demasiado pegajosa, añadimos un poco más de harina. La masa tiene que quedar elástica y brillante, y que pase la prueba de la membrana. Amasa un poco más si hace falta.
- Forma una bola y métela en un bol engrasado con un poco de aceite vegetal. Tapa con papel film y deja reposar durante unas 2 horas o hasta que doble el volumen.
- Desgasifica, haz una bola de nuevo y dejar reposar tapada durante 15 minutos para que la masa se relaje y podamos hacer el roscón mejor.
- Con la bola sobre una encima un poco engrasada, ponemos los dedos índice y corazón en el centro, mojados con aceite y vamos haciendo un hueco. Luego nos ayudamos con las manos para darle la forma de roscón. Hacer el hueco grandecito para que luego al hornearse quede abierto. Yo le dejé un vaso de cristal untado con un poco de aceite por fuera para que al levar deje el hueco.
- Lo ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno, junto con el vaso, tapamos con un paño limpio y dejamos que leve unas 2-3 horas a temperatura ambiente hasta que doble el volumen.
- Cuando falten unos minutos para que pase el tiempo de levado, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, con ventilador.
- Metemos el roscón cuando haya doblado su volumen y dejamos Durante unos 20-25 minutos o hasta que esté dorado por encima y bien cocido. Mientras podemos preparar la crema pastelera.
- Luego, sacamos y dejamos enfriar totalmente en una rejilla.
- Preparamos la crema pastelera según las instrucciones en este enlace. Ya sabes que puedes elegir entre hacerla en la Thermomix o con el método tradicional. Si quieres puedes hacer también la crema pastelera de chocolate.
- Abrimos el roscón a la mitad y rellenamos con la crema pastelera con ayuda de una manga. Si quieres, es el momento de meter la sorpresa y el haba.
- Tapamos y pasamos a decorar.
De la decoración:
- Derretimos el chocolate al baño maría junto con la mantequilla.
- Cubrimos el roscón con el chocolate.
- Antes de que el chocolate solidifique, ponemos las frutas, las almendras, el azúcar perlado y todo lo que queramos para decorarlo.
- Dejamos que el chocolate se solidifique del todo y... ¡a disfrutar!
Hacer un roscón no es cualquier cosa pero siguiendo las instrucciones, puede hacerlo cualquiera. No hay que tenerle tanto miedo y, desde luego, va a estar mucho mejor que el de cualquier pastelería que conozcas porque, como dice mi marido, tiene "el ingrediente secreto". Y tú, ¿te atreves con este roscón?
Si no te gusta la crema pastelera puedes rellenarlo con nata, trufa, cabello de ángel,... Este año he hecho uno en mi blog que es un mix de crema pastelera y nata y queda espectacular: Roscón de Reyes al cava con nata y crema pastelera.
Si te gusta esta receta no te pierdas estos otros roscones que tenemos y que están de rechupete. Los hay para todos los gustos:
Recuerda que nos encanta saber que pruebas nuestras recetas así que puedes avisarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales, Instagram o Facebook, etiquetándonos y mandándonos vuestras fotos.Y no olvidéis participar en nuestro Chocolovers Magazine, con vuestra receta con chocolate... ¡Os esperamos! 🍫
¡Hasta pronto, chocolater@!
XOXO
Comentarios
Publicar un comentario
Estamos encantadas de que nos dejes tú comentario, porque tú opinión es muy importante para nosotras y para el alma de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!
Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.