¡Hola chocolater@s! Primer día del mes de diciembre y primer día de nuestro Calendario de Adviento, que ya se ha convertido en un clásico. La Navidad está a la vuelta de la esquina y ya nos va apeteciendo preparar los dulces más típicos de estas fechas. Comenzamos nuestro calendario con dos versiones de uno de los dulces más ricos de estas fechas: El Panettone.
El Panettone es uno de los postres tradicionales de la Navidad en Milán. Tiene forma de cúpula y su interior es el de un bollo hecho con una masa tipo brioche,con pasas y frutas confitadas. Hay muchas historias sobre el origen de este dulce, nosotras vamos a elegir la más romántica: Se cuenta que el panettone nació en torno a 1490, cuando Ughetto Atellani de Futi, un aristócrata, se enamoró de Adalgisa, la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor, se hizo pasar por aprendiz de pastelero y se inventó un pan dulce con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Tanto éxito tuvo este dulce que los milaneses empezaron a acudir a la pastelería a pedir el "pan de Toni", de ahí panettone.
Al final del post encontraréis el Panettone de Chocolate Negro con almendras crocanti que ha hecho nuestra compañera Blanca y el Panettone de Chocolate blanco y pistachos que ha hecho Elisa. Ambas elaboraciones son versiones de la receta base, que os dejamos a continuación y que hemos cogido prestada del blog Menta e Cioccolato: la Magia in Cucina.
No sabemos si podrás decidirte por uno de ellos, así que lo mejor es que pruebes los dos.
Receta: Panettone sin masa madre: 2 versiones de chocolate
🍴 Raciones:
2 unid de 750 g.
2 unid de 750 g.
⌛ Elaboración:
2 días.
2 días.
🔥 Cocción:
50 min.
50 min.
Ingredientes (Masa 1)
- 20 g de agua
- 3 g de levadura fresca de panadero
- una pizca de azúcar
- 30 g de harina de fuerza
Ingredientes (Masa 2)
- la primera masa
- 15 g de yema de huevo
- 30 g de agua
- 60 g de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de azúcar
Ingredientes (Masa 3)
- la segunda masa
- 50 g de agua
- 15 g de yema de huevo
- 100 g de harina de fuerza
- 3 g de levadura fresca de panadero
- 5 g de azúcar
Ingredientes (Masa 4)
- la tercera masa
- 500 g de harina de fuerza
- 300 g de huevos
- 170 g de azúcar
- 5 g de azúcar de vainilla
- 150 g de mantequilla ablandada
- 7 g de sal
- la ralladura de la piel de una naranja
- 2 cucharadas de ron
- 130 g de albaricoques secos
- 100 g de arándanos secos
- 120 g de chispas de chocolate
Elaboración
- Primera masa - Mezclar todos los ingredientes en un cuenco pequeño. Tapar con un film transparente y dejar reposar hasta que doble su volumen (30 minutos aproximadamente)
- Segunda masa - Añadir a la primera masa todos los ingredientes. Volver a tapar con un film transparente y dejar reposar hasta que doble su volumen (1 hora)
- Tercera masa - Añadir a la segunda masa todos los ingredientes. Mezclar muy bien y dejar de nuevo que repose hasta que doble su volumen.
- Cuarta masa - En el bol de una amasadora poner la tercera masa y añadir los huevos, la mitad del azúcar y casi toda la harina (reservar 3 o 4 cucharadas de harina). Amasar todo muy bien y después agregar el resto del azúcar con el azúcar vainillado, la ralladura de naranja, el ron.
- Por otro lado, cortar en trozos pequeños los albaricoques secos previamente hidratados en un poco de agua y mezclar con los arándanos y con los chips de chocolate y reservar.
- Agregar la mantequilla a la masa alternando con el resto de la harina y con la última incorporación de harina, añadir también la sal. Trabajar durante 15 o 20 minutos hasta que quede todo perfectamente integrado.
- Por último, incorporar las frutas con el chocolate.
- Cubrir el recipiente con film transparente y dejar a temperatura ambiente durante una hora, luego guardar en el frigorífico y dejar que leve en bloque durante toda la noche.
- A la mañana siguiente, sacar la masa y dejar reposar 30 minutos fuera del frigorífico. Trascurrido ese tiempo, dividir la masa en dos bolas y colocar una bola en cada molde. Dejar que leve en un lugar cálido hasta que la masa quede a 1 cm del borde del molde. Cortar en la superficie una cruz, pintar con un poco de leche, colocar un pequeño trozo de mantequilla en cada corte y espolvorear con un poco de azúcar.
- Hornear en el horno precalentado a 170 grados durante 50 minutos. Comprobar si está listo pinchándolo con una aguja o brocheta. Una vez horneado el panettone dejar enfriar boca abajo.
PANETTONE DE CHOCOLATE NEGRO Y ALMENDRA CROCANTI BY TUVESYYOHAGO
PANETTONE DE CHOCOLATE BLANCO Y PISTACHOS BY ESPECIALMENTE DULCE
Si os gusta esta receta no os podéis perder el PANETTONE DE CHOCOLATE EXPRESS, o el ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE
Recordad que nos encanta saber que probáis nuestras recetas, podéis avisarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales, Instagram o Facebook y no olvidéis participar en nuestro Chocolovers Magazine, con vuestra receta con chocolate... ¡Os esperamos! 🍫
Recordad que nos encanta saber que probáis nuestras recetas, podéis avisarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales, Instagram o Facebook y no olvidéis participar en nuestro Chocolovers Magazine, con vuestra receta con chocolate... ¡Os esperamos! 🍫
By: La ChocolaterapiaVisítanos en... |
Me encanta chicas, las dos versiones de este panettone son increíbles!!
ResponderEliminar