La chocolaterapia

Las mejores recetas con chocolate

¡Bienvenid@ Chocolovers a nuestras cocinas!

La Chocolaterapia es un lugar donde amigas apasionadas por el mundo dulce, nos hemos reunido aquí, para compartir las mejores recetas con chocolate que hacemos en casa.
¿Quieres saber más sobre este equipo de chocolateras?
Chocoadictas

¡Hola Primavera!

Cuñas de Crema y Chocolate




cuñas-triangulos-de-crema-y-chocolate



 ¡Hola, chocolater@s! ¡Bienvenido, septiembre! Ya estamos de vuelta con las pilas puestas para enseñaros un montón de recetas nuevas, deliciosas y con muuuucho chocolate. Esperamos que hayáis tenido unas fantásticas vacaciones y que tengáis muchas ganas de aprender con nosotras.


Como cada septiembre, llega... "la vuelta al cole"... ¡Yuju...! Bueno, para ser sincera, prefiero que mis niños disfruten de su tiempo sin deberes y sin agobios, pero... es lo que hay y todos hemos pasado por ello, ¡jeje! Por eso, para sorprenderlos e irlos motivando, les hice una merienda de locura: unas cuñas de crema y chocolate que fueron un éxito. Y es que, quién no recuerda esas meriendas de la infancia. Normalmente, para mí, consistían en bocadillos pero... en días especiales, había un pastelito y las cuñas eran lo mejor. Pero bueno, tampoco les hacía ascos a unos phoskitos, bollycaos, o donuts de chocolate, por supuesto. En ese entonces, no eran recetas caseras, pero nosotras las hemos hecho para vosotros, muy caseras y muy ricas. ¡No te las pierdas!


Para hacer esta receta, hemos utilizado la masa de nuestros cupcakes de roscón de reyes a los que hemos introducido algunos cambios para que quedara perfecta. Con ellos, y con algunos trucos para que tus masas levadas queden de 10, han salido estas fantásticas cuñas que no tienen nada que envidiarles a las que venden. Os dejamos los trucos resumidos después de la receta. 



cuñas-triangulos-de-crema-y-chocolate
 

Receta: Cuñas de crema y chocolate


cuñas-triangulos-de-crema-y-chocolate


🍴 Raciones:
6-8 unid.
⌛ Elaboración:
3h (incluido reposo)
🔥 Cocción:
20-25 min.

Ingredientes

Para la masa madre:
70 gr. de leche entera templada
8 gr. de levadura fresca de panadería
1 cucharada de azúcar
130 gr. de harina de fuerza

Para la masa principal:
130-140 gr. de leche entera a temperatura ambiente
17 gr. de levadura fresca de panadería
450 gr. de harina de fuerza
1 cucharada de azúcar avainillado
1 pizca de sal
2 huevos M
125 gr. de azúcar glas
70 gr. de mantequilla fría

Para la crema pastelera:
100 gr. de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado
500 gr. de leche
55 gr. de maicena
3 huevos M

Para el glaseado de chocolate:
115 gr. de agua
200 gr. de azúcar
450 gr. de chocolate postres Nestlé
40 gr. de mantequilla

Elaboración


De la masa madre:
  1. En un vaso, poner la leche con el azúcar y mezclar.
  2. En un bol, poner la harina con la levadura desmenuzada y añadir la leche. Mezclar bien todo hasta que tengamos una bola compacta y más o menos homogénea.
  3. Rellenar un bol grande con agua templada y meter la bola. Al principio estará hundida, cuando esté flotando ya está lista para usar. Tardará unos 15 minutos o así. Mientras, podemos ir preparando los ingredientes para la masa principal, o ponernos a hacer la crema pastelera.

  4. De la masa principal:
  5. Cogemos 80 gr. de los 130-140 gr. que tenemos de leche, la templamos y la mezclamos con la levadura fresca. Dejamos aparte.
  6. En el bol de la Kitchen Aid o de la amasadora que tengáis, ponemos la harina y abrimos un hueco en el medio. Añadimos en el hueco todos los ingredientes excepto la mantequilla. Añadimos la masa madre partida en trozos. Amasamos con el gancho durante unos 8-10 minutos hasta que la masa esté homogénea.
  7. Sacamos del bol y amasamos a mano en la encimera durante unos 5 minutos.
  8. Volvemos a meter la masa en el bol y amasamos a velocidad baja mientras vamos echando la mantequilla en trocitos.
  9. Cuando esté la mantequilla mezclada con la masa, seguimos amasando durante unos 15 minutos más hasta que la masa se despegue del vaso y pase la prueba de la membrana.
  10. Untamos un bol con aceite de girasol, ponemos la masa y cubrimos con film. Dejamos que repose hasta triplicar el volumen. Entre 1´5-3 horas. Para aligerar este paso, encendemos el horno a 50ºC. Cuando esté a esta temperatura, lo apagamos y metemos el bol con la masa. En una hora y media tendremos triplicado el volumen.
  11. Desgasificamos con los puños, sacamos del bol y formamos una bola. La ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno y la presionamos un poco para que tenga forma de torta. La cubrimos con papel de plástico untado con aceite, y la dejamos reposar hasta que doble el volumen. Entre 1-2 horas. Para acelerar el proceso, repetimos el paso anterior.
  12. Sacamos del horno y calentamos el horno a 180ºC.
  13. Cuando el horno se haya calentado, lo bajamos a 170ºC, y metemos la masa sin el plástico. Dejamos hornear hasta que esté totalmente dorada por arriba. Unos 20-25 minutos.
  14. Sacamos del horno y dejamos unos 5 minutos que repose. Luego, la trasladamos a una rejilla de enfriamiento.
  15. Mientras se enfría, hacemos la crema pastelera, si no la hemos hecho antes.

De la crema pastelera:
    La crema pastelera podéis hacerla con la receta que más os guste pero recordad que tiene que quedar consistente. Aquí os dejo la receta que yo hice con la Thermomix, pero también os dejo el enlace para que la hagáis a la manera tradicional. Yo hice doble receta porque con una me parecía poca crema para tanta masa y quedó perfecta.
  1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 7 minutos, temperatura 90ºC, velocidad 4.
  2. Ponemos la crema en un bol y lo tapamos con film, tocando este la superficie de la crema para que no haya aire y se cree costra.
  3. Dejamos enfriar hasta utilizar.

Del glaseado de chocolate:
    Este glaseado no es un ganache normal. Se hace con una base de almíbar con agua y no se añade nata (crema de leche) ni leche, solo un poco de mantequilla.
  1. En un cazo, ponemos el agua con el azúcar y llevamos a ebullición. Cuando el azúcar se haya disuelto completamente, podemos tocar un poco con una cuchara y ver si quedan granillos o no, añadimos el chocolate en trozos y removemos. Bajamos el fuego y seguimos removiendo hasta que el chocolate esté totalmente derretido.
  2. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos bien y dejamos reposar hasta que lo utilicemos.

Montaje


  1. Una vez que la masa está totalmente fría, la partimos a la mitad horizontalmente y la rellenamos con la crema pastelera. La cubrimos con la otra capa y con un cuchillo, la dividimos en 6 u 8 trozos.
  2. Cubrimos por encima con el glaseado de chocolate y ya está lista para comer.
¡A disfrutar!




cuñas-triangulos-de-crema-y-chocolate

¿Hay alguien que se resista a esta cuña? Solo viendo esa miga y esa crema, no creo que nadie vaya a decir que no. ¿No creéis? En casa han volado. He dejado una congelada para ver cómo queda. Si queda bien ya os lo cuento. De momento, os cuento unos trucos para que las masas levadas os salgan rápidas y bien:
  1. Utilizar levadura fresca de panadería que esté en fecha. Si veis que está en fecha pero tiene algunos rastros más oscuros, desecharla. Si queréis usar levadura seca de panadería, recordad que la cantidad equivalente es 1/3 de la cantidad que ponga en la levadura fresca.
  2. Si optáis por amasar con una amasadora, no dejéis de amasar un poco a mano. Las masas quedan mejor y tú te das el gusto de liberar estrés.
  3. Para que el tiempo de levado no se nos haga muy largo, no os olvidéis del truco del horno que os he comentado en la elaboración de la receta. Calentar el horno a 50ºC, apagarlo y meter en el horno nuestra masa. El tiempo se reduce a la mitad.
  4. Respetar los tiempos de levado.
 Bueno, esperamos que os salgan superbien las masas y disfrutéis mucho con esta merienda para la vuelta al cole.               

Si os gusta esta receta no os podéis perder estos Donuts bomba keto con crema de frutos del bosque. Y si sois más de bizcocho, este Bizcocho de chocolate y queso.
Recordad que nos encanta saber que probáis nuestras recetas, podéis avisarnos a través de cualquiera de nuestras redes sociales, instagram o facebook.  Y si os apetece participar en nuestro Chocolovers Magazine, encontraréis toda la información aquí 


¡Hasta pronto, chocolater@s!

XOXO


Patricia




  By:  Patricia Blanco

Visítala en...
Patty´s Cake




Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *